Cómo se miden las categorías de destrucción de un huracán

Para medir la fuerza y destrucción de los huracanes o tormentas, existe una clasificación meteorológica a la cual se le conoce como la Escala Saffir Simpson.
19 agosto 2021 13:08hrs
19 agosto 2021 15:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Para medir la fuerza y destrucción de los huracanes o tormentas, existe una clasificación meteorológica a la cual se le conoce como la “Escala Saffir Simpson” y en ella se establecen las categorías del huracán tomando en cuenta la velocidad del viento.

Te explicamos las características de cada categoría.

Depresión Tropical - 62 km/h - Localmente destructivo
Un ciclón tropical con circulación del viento en superficie, en sentido contrario de las manecillas del reloj, con velocidades máximas de 62 km/h.

Tormenta tropical - 63 - 117 km/h - Destructivo
Un ciclón tropical bien organizado, de núcleo caliente, en el que el viento en máximo en superficie es de una intensidad de 63 a 117 km/h.

Huracán - 117 km/h - Altamente destructivo
Un ciclón tropical de núcleo caliente, en el cual el viento máximo en superficie (media durante un minuto) es igual o mayor a 118 km/h.

Huracán Categoría I - 118 - 153 Km/h - Altamente destructivo
Vientos de 74 a 95 millas por hora (64 a 82 nudos). Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido previamente aseguradas. Daños ligeros a otras estructuras. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos.

Huracán Categoría II - 154 - 177 Km/h - Altamente destructivo
Vientos de 96 a 110 millas por hora (83 a 96 nudos). Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Pocos daños a estructuras y edificios. Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.

Huracán Categoría III - 178 - 209 Km/h - Extremadamente Destructivo
Grandes árboles son derribados. Daños a techos de edificios, puertas y ventanas, daños a estructuras pequeñas. Inundación de extensas áreas de zonas costeras con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral.
Daños en estructuras cerca de las costas, se requiere la evacuación de todos los residentes en los terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras.

Huracán Categoría IV - 210 - 249 Km/h - Extremadamente Destructivo
Árboles y arbustos son arrasados por el viento, así como anuncios y letreros. Daños extensos en los techos, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. Marejadas de 13 a 18 pies. Hay grandes daños a los pisos bajos de estructuras. Las rutas de escape son interrumpidas por las inundaciones, posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área.

Huracán Categoría V - 249 + Km/h - Exageradamente Destructivo
Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento, daños de gran consideración a los techos de los edificios, los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez más destrucción. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales.

Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos, casas y edificios pequeños derribados o arrasados. Las rutas de escape quedan inutilizadas por inundaciones severas. Posiblemente se requiera una evacuación masiva. La situación caótica.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias