tormenta andres 2021
Weather Nasa
13 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Andrés: Oficialmente el primer ciclón de la temporada de huracanes 2021

La directora de CONAGUA informó que Andrés se formó antes de lo estimado para iniciar la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Andrés es oficialmente el primer ciclón de la temporada de huracanes 2021, aunque recalcó que no fue de gran magnitud y no provocó severos daños por las regiones que atravesó.

De acuerdo con un comunicado del SMN, se estimaba que la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico iniciaría el próximo 15 de mayo; sin embargo, México comenzó a presenciar los efectos de tormentas tropicales con Andrés desde el pasado 9 de mayo, formándose al suroeste de las costas de Michoacán.

Tormenta tropical Andrés y sus efectos en México

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Andrés tuvo lugar en la Depresión Tropical Uno-E durante la madrugada del domingo, mientras que en la mañana logró intensificarse, pero no al grado de representar un peligro para las comunidades.

A consecuencia de la formación del ciclón tropical Andrés, se registraron fuertes precipitaciones en Michoacán, Jalisco y presencia de chubascos en Colima. Incluso, se llegó a pronosticar que las tormentas estarían acompañadas de descargas eléctricas y caídas de granizo.

Asimismo, se alertó a Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango sobre la presencia de lluvias con descargas eléctricas.

Autoridades despliegan operativos para salvaguardar a la población

En la conferencia virtual para hablar sobre el pronóstico de esta temporada de huracanes tropicales, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, recalcó la anticipación de la tormenta Andrés en el océano Pacífico, pero señaló que la dependencia junto con otras autoridades está trabajando para monitorear los fenómenos meteorológicos y salvaguardar la vida de la población.

También dijo que se prevén entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico y de 15 a 20 en el océano Atlántico.

Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que las fuerzas armadas formarán parte de este equipo de trabajo, pues llevarán a cabo el plan DNIII y el Plan Marina, con el fin de cuidar a las poblaciones afectadas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias