El Niño podría NO llegar este 2025 y esto pasaría con el clima en México
Ya terminó el fenómeno de La Niña y, a diferencia de otros años, la llegada de El Niño parece una posibilidad muy lejana en estos momentos.

El fenómeno de El Niño no tendría cabida este 2025. A diferencia de los años anteriores, esta ocasión no tendríamos que preocuparnos por los cambios que esto genera en el clima y aquí en adn40 te contamos todos los detalles.
La Niña llegó a su fin oficialmente, de acuerdo con el informe del Centro de Predicción Climática de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos). Esto significa que, en este momento, las condiciones en el océano Pacífico se encuentran en un ENSO-neutral, ¿qué significa?
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué es el ENSO y cómo afecta el clima?
“El Niño-Southern Oscillation” (ENSO), es la determinación con la que conocemos al patrón climático que establece los cambios de temperatura en el océano Pacífico y consta de tres fases:
- El Niño: Aguas más calientes de lo normal y lluvias intensas
- La Niña: Aguas más frías de lo normal y aumento en los vientos
- Fase Neutra: Condiciones promedio de clima, sin caer en alguno de los extremos.
De está manera, ya no tendremos la llegada de El Niño este año, provocando que sus aumentos en la temperatura y sus lluvias torrenciales sean reducidas en las costas del Pacífico en México.
Sin El Niño, ¿cómo será el clima en México?
En teoría, tendríamos que vivir una primavera, un verano y un otoño sin el calor extremo que se llegó a sentir en otros años, pero el calentamiento global comienza a tener un rol importante alterando el clima en México.
El gran problema es que la NOAA enfrenta una “barrera de previsibilidad de primavera”, un fenómeno que reduce la precisión con la que pueden pronosticar el clima para las futuras épocas del año, ya que los cambios constantes del ENSO han dificultado el análisis.
Por el momento, tendremos un clima neutral, en donde el calor de la primavera se hará presente, al igual que las lluvias y los vientos del verano en México; por lo pronto, parece más probable que “La Niña” vuelva a aparecer en invierno, a que “ El Niño ” se pueda formar durante este 2025.
Cambio climático afecta la economía y encarece productos
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.