Topos mexicanos: Héroes de 1985 que auxilian en el edificio caído de Miami
MARCO BELLO/REUTERS
30 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Topos mexicanos: Héroes de 1985 que auxilian en el edificio caído de Miami

Los topos mexicanos se formaron como un grupo voluntario de rescate tras el terremoto en la Ciudad de México de 1985; ahora su ayuda llegó a Miami

Considerados como héroes en México desde el sismo de 1985, los topos mexicanos no han perdido protagonismo, mucho menos su valor, que reivindican en cada tragedia. Hace tres días llegaron a auxiliar en Miami tras el colapso de un edificio en la ciudad de Surfside.

Los topos mexicanos junto con equipos de búsqueda y rescate de Israel se sumaron el domingo a grupos de bomberos locales y otros expertos que buscan sobrevivientes entre los escombros de una torre residencial que se derrumbó dejando 16 muertos.

Las autoridades reportaron que hay alrededor de 150 desaparecidas, por lo que el grupo de trabajadores de rescate mexicanos que cruzó las fronteras por ayudar resulta fundamental. De hecho las sesiones informativas oficiales se imparten en español y creole haitiano además del inglés.

Los topos mexicanos aún esperan el permiso para poder entrar a la zona del colapso y no se han detallado los roles exactos de los equipos; sin embargo, los funcionarios locales afirmaron que tienen mucha ayuda a mano y están rotando los equipos de rescate para mantener al personal en buen estado.

¿Cómo se han ganado fama de héroes los topos mexicanos?

Los topos mexicanos son considerados héroes en México y en el mundo, ganaron su fama con base en su labor en momentos cruciales, incluidos los ataques de 2001 al World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Los topos se formaron como un grupo voluntario de búsqueda y rescate después de un terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, salvando vidas en Tlatelolco, donde había habido una mala respuesta del gobierno capitalino.

Se les conoció como trabajadores que arriesgaban sus vidas para ayudar a otros y por viajar ahacia desastres naturales en países como Haití, Nepal y Filipinas.

Después del terremoto de 2017 que destruyó varios edificios en la Ciudad de México, llevaron a cabo su trabajos ante cientos de personas que se reunieron alrededor de edificios destruidos.

A su llegada a Miami fueron reconocidos incluso por la Embajada de Estados Unidos en México al señalar que “tienen mucha experiencia con edificios colapsados por terremotos y se encuentran entre los mejores del mundo”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias