Cronología de hechos donde 51 migrantes murieron en Texas
GO NAKAMURA/REUTERS
29 junio 2022 08:06hrs
Actualizado el 29 junio 2022 08:06hrs
Redacción ADN40
Internacional

Cronología de hechos donde 51 migrantes murieron en Texas

El conductor del tráiler que transportaba migrantes en San Antonio, Texas, identificado como Homero “N”, intentó hacerse pasar como sobreviviente.

Francisco Garduño Yañez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló la cronoogía de hechos que dejó 51 migrantes muertos en San Antonio, Texas.

Cronología de tragedia de migrantes en Texas

Lunes 27 de junio

18:20 horas Fueron encontrados 47 migrantes fallecidos al interior de una caja de tráiler en la carretera estatal 35 de San Antonio, Texas.

El conductordel tráiler fue identificado como Homero “N” e intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio.

El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en Encinal, Texas. Posteriormente fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio, Texas.

Texas
INM

Hipotéticamente se cree que estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas. En el tráiler viajaban 67 migrantes, 51 de ellos muertos (39 mujeres y 12 hombres); 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

A la fecha, 16 migrantes permanecen en 6 hospitales de la zona, entre los heridos hay 3 mexicanos y 13 de nacionalidades no identificadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizan acciones para cubrir gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos así como para contactar a sus familiares.

T
Gobierno de México

La muerte de los 51 migrantes está relacionada con dos mexicanos identificados como Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N” por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante la revisión judicial se les encontró armas.

El INM no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas por lo que se ofreció el registro nacional migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionado y sobrevivientes; además se ofreció gestionar ante las autoridades de Seguridad Pública la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos.

Muertes de migrantes

El titular del Instituto Nacional de Migración recordó que el 27 de julio de 2017 ocho migrantes fueron encontrados muertos en un tráiler en un estacionamiento de Waltmart en San Antonio, otros dos más murieron en hospitales. El conductor fue condenado a cadena perpetua.

El 14 de mayo de 2003, 19 migrantes murieron sofocados dentro de un camión con remolque mientras viajaban de Texas a Houston.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias