TV En Vivo

Este es el origen del festejo de San Patricio hoy 17 de marzo

San Patricio ha tomado una fuerte relevancia en Estados Unidos y otros países, a pesar de que la celebración surge en Irlanda

17 marzo 2022 12:22hrs Nota Actualizado el 17 marzo 2022 12:55hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
San Patricio festejo
Reuters

Este 17 de marzo es un día de gran fiesta tanto para los estadounidenses como para los irlandeses debido a que es el día de San Patricio, pero ¿cuál es su origen? A continuación, te lo explicamos.

En primer lugar, hay que aclarar que alrededor de esta celebración existen diversas leyendas que se han contado a lo largo de los años; sin embargo, el festejo une cada una de ellas para conmemorar la memoria de San Patricio.

¿Quién fue San Patricio?

De acuerdo con historiadores, el nombre real de San Patricio era Maewyn Succat, quien nació alrededor del año 400 en Escocia, pero durante su adolescencia fue secuestrado por piratas para que trabajara para ellos dentro de su embarcación.

Después de seis años de esclavitud, Succat logró escapar de los piratas para convertirse en un sacerdote cristiano y luego convertirse en obispo, según puntualiza la BBC .

Este camino lo llevo a viajar por Irlanda durante casi 30 años, dado que logró tener conexiones con colegios, iglesias y monasterios. También, San Patricio escribe en sus memorias espirituales, Confessio, que soñaba de manera frecuente con bautizar e introducir al catolicismo a los irlandeses, algo que logró con gran parte de la población.

¿Por qué se celebra a San Patricio?

Debido a que San Patricio no nació en Irlanda, pero mostró un gran interés por esta población, se ganó el cariño de los irlandeses tras introducirlos al catolicismo.

San Patricio mantuvo una constante lucha contra los reyes de Irlanda y los sacerdotes paganos llamados druidas que negaban a las creencias católicas; pese a ello, siempre se mantuvo preocupado por las creencias religiosas de los irlandeses, quienes desde entonces se muestran agradecidos con él.

Este agradecimiento provocó que los irlandeses conmemoren cada 17 de marzo la memoria de San Patricio, a quien lo llaman como su santo patrón.

¿Cuándo se celebra el día de San Patricio?

San Patricio perdió la vida el 17 de marzo de 461 y desde entonces se ha convertido en una fecha emblemática para los irlandeses.

Cada 17 de marzo, los irlandeses festejan la vida y acciones de San Patricio, una costumbre que ha llegado a otros países.

En 1780 es considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda, incluso, su símbolo rojo llegó a formar parte de la bandera británica tras el Acta de Unión en 1800.

¿Cómo se celebra el día de San Patricio?

Los creyentes de San Patricio lo conmemoran con grandes fiestas que han llamado la atención de diferentes países.

Pero, en primer lugar, la fiesta comienza con una misa, luego todo un día de fiesta, mientras que en la noche se realiza una oración y reflexión.

Una de las mayores tradiciones del festejo es vestir con una o varias prendas verdes, además de colocarse un trébol en la chaqueta, pues con este recuerdan las enseñanzas de San Patricio que utilizaba esta planta para enseñar a la gente la Santísima Trinidad, es decir, cada hoja simbolizaba el padre, hijo y el espíritu santo.

Asimismo, otra de las tradiciones de la fiesta es consumir cerveza, lo cual tiene un fuerte impacto en el mercado.

¿Por qué todo es verde en San Patricio?

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Es un día muy importante para los irlandeses, ya que es su máximo patrono, y ese día también se considera el día de la patria, de la unidad y del orgullo nacional.

En cuanto al color verde, si bien a San Patricio se lo vinculaba usualmente con el azul, una de sus metáforas favoritas incluía una hoja de trébol. A él le gustaba evangelizar con un lenguaje sencillo y metáforas

¿De qué está hecha la cerveza verde de San Patricio?

El origen de la cerveza verde es algo confuso, muchos creen que la tradición comenzó por ponerle un trébol a la bebida, para tener buena suerte.

Otra teoría indica que fueron un grupo de estudiantes que comenzó a hacer cerveza verde, como rebelión contra los profesores que pusieron exámenes en estas fechas de festejo.

El primer indicio de la cerveza verde para San Patricio se registró en Nueva York, Estados Unidos. Cuenta la historia que fue un doctor llamado Thomas Hayes, quien estaba festejando el Día de San Patricio, en 1914, cuando se le ocurrió añadir un colorante azul a la cerveza amarilla. La mezcla de estos dos colores dio por resultado el verde.

Este es el origen de la cerveza verde, tan popular en los festejos para el Día de San Patricio . El colorante que actualmente se usa, no altera el sabor de la cerveza, por lo que dependerá del tipo de bebida original, el sabor que finalmente tendrá.


La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!