Julian Assange se declara culpable; estos son los acuerdos que alcanzó con EUA por su libertad

Se prevé que luego de declarar ante el Tribunal de Saipán, Julian Assange podrá regresar a su país natal, Australia

Actualizado el 25 junio 2024 20:31hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Marco Antonio Campuzano
Julian Assange es culpable de espionaje; acuerda con Estados Unidos
Reuters

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange , salió libre de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh y se le concedió libertad bajo fianza. Pese a su salida, Assange se declaró culpable de violar la ley estadounidense es espionaje como un acuerdo que hizo con el país norteamericano.

Julian Assange declaró ante el Tribunal de Saipán, en las Islas Marianas del Norte; luego de aceptar ser culpable, la cuenta oficial de WikiLeaks informó que el periodista volará a su país natal, Australia, llegando a la ciudad de Canberra. Incluso compartieron su número de vuelo: VJT199.

Por si fuera poco, el Tribunal de Saipán sentenció que Julian Assange ya cumplió su condena por haber violado la ley de espionaje estadounidense. Ya le fueron retirada la solicitud de extradición y podrá volver a su país sin complicaciones.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

El acuerdo de Julian Assange con Estados Unidos

Julian Assange enfrentaba 18 cargos penales en Estados Unidos y ha luchado por varios años en contra de la extradición. Estuvo cinco años en una cárcel británica de alta seguridad y otros siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Después de años de persecución, Julian Assange por fin llegó a un acuerdo con Estados Unidos por su libertad. Para ello, el periodista se declaró culpable de un único cargo penal, el de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de la defensa nacional de EUA.

Tras su declaración en las Islas Marinas del Norte, Assange podrá regresar a Australia , su país natal. Cabe destacar que, ante la situación, el viceprimer ministro australiano, Richard Marles, declaró que la liberación de Julian no afectará las relaciones entre Australia y Estados Unidos como aliados.

Cabe recordar que en el 2010, WikiLeaks hizo públicos miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre la guerra de Washington en Afganistán e Irak. Esto fue considerado como una de las mayores violaciones de seguridad en la historia militar de Estados Unidos. Es por eso que el gobierno norteamericano acusaba a Julian Assange de espionaje entre muchos otros cargos.

Su caso provocó un escándalo a nivel mundial, ya que muchos defensores de la libertad de prensa argumentaron que acusarlo representaba una amenaza a la libertad de expresión. Varios años después, Julian Assange por fin habría llegado a un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos y habría conseguido su libertad.

 KAL|0_ca5ree7u

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!