Vladimir Putin y xi Jinping.jpg
Reuters
15 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 15 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Putin y Xi JinPing tienen reunión por tensiones en Ucrania

Putin y Xi JinPing mantuvieron una reunión virtual en la que señalaron ser una relación ejemplar para el resto de las naciones.

En medio de las tensiones con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin mantuvo una reunión con su homólogo de China, Xi JinPing, para hablar sobre los intereses en común y felicitarse mutuamente por fortalecer su relación a pesar de los factores que golpearon al mundo, como la pandemia de COVID-19.

Vladimir Putin mantuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos la semana pasada de forma virtual, pero en esta ocasión le tocó hablar con Xi Jinping. Ambos tocaron temas como la cooperación bilateral y la preocupante situación que actualmente ocurre con el Occidente, especialmente con Ucrania .

La reunión fue de forma virtual y se trata de la segunda que mantienen ambos presidentes a lo largo de este 2021; sin embargo, desde que Jinping es presidente, se han reunido 36 veces.

Asimismo, Putin dijo que tanto Rusia como China han logrado crear un nuevo modelo de cooperación en el que sus fundamentos principales son “la no intervención en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos”. De esta forma, los presidentes Putin y Xi JinPing afirmaron que convirtieron “la frontera conjunta en un cinturón de paz eterna y buena vecindad”.

Relación de Rusia y China, un ejemplo para el resto de las naciones

Por otra parte, el presidente Putin dijo en la reunión que la relación fortalecida entre Rusia y China es un “verdadero ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI”, por lo que su estabilidad debería ser tomada en cuenta por otras relaciones internacionales.

Putin y Xi JinPing enaltecieron los vínculos comerciales y económicos, pues pese a la pandemia de COVID-19 lograron que sus intercambios comerciales aumentaran un 31% entre enero y noviembre del 2021, equivalente a los 123.000 millones de dólares.

Cabe mencionar que, actualmente, Rusia y China mantienen intereses comunes y comparten algunos desafíos, por ejemplo, ambos muestran diferencias ante Washington y la OTAN que han dejado claro su apoyo hacia Ucrania, nación que asegura que Rusia busca invadirlo.

Finalmente, Putin le confirmó a Xi JinPing su asistencia a los Juegos Olímpicos de invierno que se llevarán a cabo el próximo febrero en China y aseguró que durante esta visita desea reunirse con su homólogo chino.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias