Subastan piezas prehispánicas en París a pesar de protesta de México
02 noviembre 2021 16:11hrs
Actualizado el 02 noviembre 2021 16:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Subastan piezas prehispánicas en París a pesar de protesta de México

La casa de subastas Artcurial remató en París piezas prehispánicas, a pesar de las protestas por parte del Gobierno de México

La casa de subastas Artcurial remató este martes en París, Francia piezas prehispánicas, a pesar de las protestas por parte del Gobierno de México que exigía su anulación al señalar que las piezas se extrajeron de manera ilícita.

“La subasta tuvo lugar”, indicó a la agencia AFP la casa de subastas, en referencia a la venta “Archéologie, arts d’Orient & art précolombien” que incluía unas 40 piezas de culturas precolombinas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, manifestó en una carta la desaprobación de las autoridades mexicanas a la subasta “Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien” que incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas, programada por Artcurial el 2 de noviembre, en París, Francia.

La embajada de México en Francia había denunciado el 22 de octubre ante la cancillería francesa esta subasta, así como otra que tendrá lugar en la casa Christie’s el 10 de noviembre.

México condena subasta de piezas prehispánicas en París

Alejandra Fraustro, difundió otra carta en la que expresó su “profundo rechazo” a la subasta de Christie’s en París de 72 piezas prehispánicas que pertenecen al patrimonio de México.

La subasta está programada para el 10 de noviembre en Francia bajo el concepto “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”, por lo que las autoridades mexicanas exhortaron a Christie’s a detener la subasta.

En la carta también se pide a la casa de subastas “reflexionar sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”.

Las autoridades de México informaron que por ambas subastas se iniciarán procedimientos judiciales ante las autoridades francesas para recuperar las piezas prehispánicas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias