TV En Vivo

La toma de Lima: Qué ha pasado hasta ahora en Perú y qué sucederá hoy

Desde diciembre de 2022 las protestas en Perú no ceden y hoy se espera la Toma de Lima; te compartimos en qué consiste y un breve recuento de lo que ha pasado.

19 enero 2023 12:29hrs Internacional Actualizado el 19 enero 2023 14:57hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
manifestantes en Perú
Reuters

En los últimos meses Perú ha vivido una gran ola de manifestaciones y violencia, esto debido a las múltiples protestas y enfrentamientos en el país; los número de heridos y muertos sigue en aumento y a decir verdad, las cosas no parecen mejorar.

La Defensoría del Pueblo de Perú ha informado que desde el inicio de las protestas y hasta el miércoles 18 de enero se contabilizó un total de 52 muertos y 722 heridos, cifra que solo corresponde a civiles, ya que también se detalló que existen 422 policías lesionados.

Te recomendamos leer: Abren investigación por genocidio contra presidenta de Perú

En este contexto la Defensoría ha exhortado a que se realicen protestas pacíficas, e incluso ha pedido a la policía que en caso de ser necesario no haga uso desproporcionado de la fuerza.

Manifestantes marcharán a Lima para protestar contra Dina Boluarte

Durante la jornada del miércoles 105 vías fueron bloqueadas en Perú y 45 provincias tuvieron protestas; pero para este jueves la tensión y enfrentamientos podrían ser mayores, ya que se espera una fuerte movilización hacia la capital, que es conocida como la “Toma de Lima”.

A los bloqueos carreteros que ya existen podrían sumarse las regiones de Junín e Ica. Miles de manifestantes provenientes de distintas regiones de Perú marcharán hacia el centro de Lima exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales lo antes posible.

De ahí que la capital del país haya amanecido con una fuerte presencia policial y militar. Incluso el general Victor Sanabria, jefe de la Policía Nacional de la región de Lima ha detallado que cerca de 11 mil 800 policías estarán custodiando distintos sitios para evitar una toma.

Entre los edificios que serán vigilados destaca el Parlamento, la Fiscalía, el Palacio de Justicia (símbolo del Poder Judicial) y algunas televisoras seleccionadas.

Casi a las 15:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (CDMX) el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú suspende de manera temporal las operaciones en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco.

¿Cómo inició el problema en Perú?

Cabe mencionar que la crisis en Perú inició a principios de diciembre, exactamente el miércoles 7, con la destitución de Pedro Castillo como presidente; desde ese entonces la ola de violencia no ha parado.

🔴 ¡Última hora! Detienen al presidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de corrupción

Las protestas entre manifestantes y fuerzas del orden público se mantienen a la orden del día. Tanto así que se ha impuesto el estado de emergencia en algunas regiones como Lima, Cusco, Puno y la provincia de Callao.

Lo cierto es que este estado de emergencia es cosa seria, pues con ello se suspenden varios derechos constitucionales, como lo son la libertad de circulación y de reunión. Esto a su vez provocó que cientos de turistas quedaran varados en medio del caos, pues incluso los aeropuertos y carreteras han sido escenarios de algunos enfrentamientos.

Otro tema relevante ha sido el número de heridos y muertos ya que algunos grupos de derechos humanos aseguran que las autoridades ejercen un uso excesivo de la fuerza, incluso utilizando armas de fuego. Mientras que el Ejército afirma que los manifestantes recurren a explosivos y armas improvisadas.

Otro suceso a destacar es que en enero la Fiscalía General de Perú abrió una investigación sobre la gestión de los disturbios por parte de Boluarte y varios de sus ministros han dimitido.

Te podría interesar: Fiscalía de Perú abre investigaciones por muertes en protestas

La razón de todas estas movilizaciones en aquel país son para exigir nuevas elecciones, la dimisión de Boluarte, así como un cambio en la Constitución y claro la liberación de Castillo que se encuentra en prisión preventiva.

VIDEO: Declaran estado de emergencia en Perú

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!