Ottawa declara estado de emergencia
PATRICK DOYLE/REUTERS
07 febrero 2022 15:02hrs
Actualizado el 07 febrero 2022 15:02hrs
Redacción ADN40
Internacional

Ottawa declara “estado de emergencia” por protestas antivacunas

El alcalde de Ottawa, Canadá, reconoció que faltan policías para afrontar la situación y que se estaba perdiendo la batalla contra los antivacunas.

El alcalde de Ottawa, Canadá, Jim Watson, declaró “estado de emergencia” en la ciudad, considerando que la situación está “fuera de control”, paralizada desde hace más de una semana por opositores a las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Watson consideró “inaceptable” el comportamiento de los manifestantes, que bloquean calles, y de los camioneros, que no dejan de hacer sonar sus bocinas.

Esto muestra el peligro y la amenaza a la seguridad de los residentes que suponen las manifestaciones en curso y revela la necesidad de ayuda desde otras jurisdicciones y estamentos del gobierno
dijo Watson en un comunicado.

Las protestas, que comenzaron en Ottawa el sábado 29, se extendieron este fin de semana a otras grandes ciudades canadienses mientras el domingo decenas de camiones y manifestantes mantenían paralizado el centro de la capital.

El alcalde Jim Watson anunció que declaraba el estado de emergencia en Ottawa (provincia de Ontario) “debido a la manifestación en curso”.

La mañana de este domingo, el alcalde de Ottawa mencionó a una radio local que “la situación está actualmente fuera de control porque los manifestantes imponen su ley”, debido a que rebasan en número a los policías.

El jefe de la Policía de Ottawa lamentó no tener medios suficientes para terminar con lo que calificó de “estado de sitio” y pidió “recursos suplementarios”. Inicialmente llegarán 250 efectivos de la gendarmería real para ayudar a controlar la situación.

El movimiento, denominado “Convoy de la libertad”, apuntaba inicialmente contra la decisión de obligar a los camioneros a estar vacunados contra la COVID-19 para cruzar la frontera con Estados Unidos.

La protesta se transformó luego en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el mismo gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau , que se encuentra aislado tras dar positivo en la prueba de COVID-19 la semana pasada, ha descartado el uso del ejército para disolver la protesta.

Por motivos de seguridad, Trudeau y su familia abandonaron su casa del centro de la ciudad el pasado fin de semana y no se ha revelado su ubicación.

El primer ministro dijo que la caravana representaba una “pequeña minoría marginal” y que el gobierno no se dejaría intimidar. Alrededor del 90% de los camioneros transfronterizos de Canadá y casi el 79% de la población se ha vacunado contra la COVID-19.

Con información de Reuters y AFP

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias