México celebra política migratoria de Biden, tras frenar construcción del muro

El canciller Marcelo Ebrard celebró que el nuevo presidente de EUA, Joe Biden, detuviera la construcción del muro y apoyara a los llamados ‘dreamers’

Actualizado el 20 enero 2021 21:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
México celebra política migratoria de Biden, tras frenar construcción del muro
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS

El canciller Marcelo Ebrard manifestó que el Gobierno de México celebró la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de frenar la construcción del muro en la frontera con México y la iniciativa a favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Como escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en Twitter.

Este miércoles en el primer día de gobierno de Joe Biden firmó un memorando en el que ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa DACA, que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación, y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

En conjunto, las acciones muestran que Biden está comenzando su presidencia con un enfoque nítido en la inmigración, tal como Trump mantuvo el tema en el centro de su agenda política hasta los últimos días de su administración.

También el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos suspendió todas las nuevas inscripciones en un programa que ha empujado a decenas de miles de migrantes a esperar en México para las audiencias de asilo en los tribunales locales.

El programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante, fue puesto en marcha por Donald Trump y ha dejado a la gente atrapada durante meses cerca de la frontera de Estados Unidos.

Terminará el 21 de enero, pero las actuales restricciones de viaje no esenciales por el COVID-19 seguirán en vigor, según un comunicado de la agencia.

Los migrantes que se encuentran en la frontera “deben permanecer donde están, en espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, señaló la autoridad.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!