¿Qué es la Enmienda 25 y por qué es la vía para destituir a Trump?

La Enmienda 25 fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato del presidente John F Kennedy.

Actualizado el 07 enero 2021 08:10hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Legisladores estadounidenses piden aplicar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump
Chip Somodevilla/Getty Images

Los legisladores demócratas pidieron al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Donald Trump, luego de que simpatizantes del republicano irrumpieron en el Capitolio para detener la certificación de los votos del Colegio Electoral a favor de Joe Biden.

La Enmienda 25 es una norma constitucional de Estados Unidos que permite al vicepresidente convertirse en presidente interino cuando un presidente no puede continuar con sus funciones, si, por ejemplo, queda incapacitado debido a una enfermedad física o mental, de acuerdo con la BBC .

La sección cuatro es la parte de la enmienda que se está discutiendo, que permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar al presidente Trump incapaz de cumplir con sus funciones.

Tendrían que firmar una carta a los portavoces de las Cámaras de Representantes y el Senado declarando que el presidente es incapaz de gobernar o incapaz “de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. En este punto, el vicepresidente Mike Pence se haría cargo automáticamente.

El presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito y, si impugna el hallazgo, le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios. Hasta que se resuelva el problema, el vicepresidente actuaría como presidente.

Ted Lieu, congresista demócrata por California, escribió en Twitter: “Querido vicepresidente Mike Pence: Necesitas comenzar la Enmienda 25. Trump está separado de la realidad”.

Mientras que Charlie Crist, miembro demócrata de la Cámara de Representantes por Florida, señaló: “La Enmienda 25 permite la destitución de un presidente. Es hora de destituir al presidente”.

La Enmienda 25 fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato del presidente John F Kennedy, y tenía la intención de abordar cuestiones de sucesión presidencial si un presidente queda incapacitado.

En 2002 y 2007, el presidente George W Bush puso a su vicepresidente a cargo cuando lo sedaron durante las colonoscopias de rutina. El presidente Ronald Reagan hizo lo mismo en 1985 cuando estaba en el hospital para una cirugía de cáncer.

Pero hasta la fecha, ningún presidente en funciones ha sido destituido de forma permanente mediante la Enmienda 25.

La Enmienda 35 establece cuatro disposiciones:

-El vicepresidente se hará cargo del gobierno si el jefe de Estado muere, renuncia o es destituido.
-Si queda vacante la vicepresidencia, el presidente nombrará un reemplazo que deberá de ser confirmado por la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.
-El presidente puede delegar sus funciones al vicepresidente de forma temporal.
- El vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de “desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”, lo que puede llevar a que el mandatario sea sustituido por su número dos.

Con información de BBC y CNN

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!