huracán.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Internacional

Cómo se eligen los nombres de los huracanes y depresiones tropicales

¿Alguna vez te has preguntado quién nombra a los huracanes o por qué todos son bautizados con nombres de personas? Aquí te lo contamos

Seguro tú también has escuchado que todos los huracanes, depresiones y tormentas tropicales, reciben nombres de personas, pero cómo los eligen y en qué cosas se basan para determinar de qué fenómeno climatológico se trata, aquí te lo informamos.

Por qué los huracanes tienen nombres de personas

Ponerles nombre permite identificar los fenómenos climatológicos con rapidez y antelación para avisar a la población; claramente, resulta más fácil recordar el nombre de una persona que un número o un código.

Durante muchos siglos, los nombres de los huracanes se determinaban por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción en una zona concreta. A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge comenzó a referirse a los huracanes con letras del alfabeto griego, personajes mitológicos, nombres bíblicos de mujeres e incluso de políticos que no eran de su agrado.

Para 1978, los expertos decidieron incluir nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental. Un año más tarde, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres masculinos y femeninos para el nombramiento de los ciclones.

Organización Meteorológica Mundial

Actualmente, la Organización Meteorológica Mundial elabora seis listas con 21 nombres, estos deben quedar en orden alfabético y se van alternando entre masculinos y femeninos.

Por lo general, se designan nombres en inglés, español y francés, aunque cada zona del planeta que sufre huracanes, depresiones y/o tormentas tropicales tiene su propia lista. Además, aunque el alfabeto tiene 26 letras, las listas sólo incluyen 21, ya que en todas las regiones se excluyen los nombres que empiezan por las letras Q, U, X, Y y Z.

Cuando se acaba el período de seis años, las listas vuelven a repetirse cíclicamente. En el caso de que se produzcan más de 21 huracanes en un mismo año, como ocurrió en 2005, el número 22 se denominaría siguiendo el alfabeto griego (alfa, beta, etc.).

Otra regla respecto a cómo se nombra a los huracanes es que cuando uno de estos fenómenos provoca una gran catástrofe, el nombre se retira de la lista y ya no puede volver a utilizarse como respeto a las víctimas. En su lugar se incluirá un nuevo nombre a la lista que empiece con la misma letra.

Denominación de los ciclones tropicales

Cada año, México vive un período de ciclones que, tanto puede beneficiar como afectarla, según sea la intensidad; estos se dividen en tres: huracanes, depresiones y tormentas tropicales. Generalmente su clasificación se determina por una cuestión geográfica, aunque existen otras razones.

Los ciclones tropicales pueden durar una semana o incluso períodos más prolongados, por lo que es común que haya varios fenómenos activos de forma simultánea; por esa razón al bautizarlos con nombres de personas es más fácil ubicarlos y evitar confusiones.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias