TV En Vivo

Revista TIME nombra a las mujeres de Irán como heroínas del 2022

La periodista Azadeh Moaveni aborda en su artículo la evolución del movimiento de las mujeres de Irán desde 2017; la revista TIME reconoció su lucha.

09 diciembre 2022 09:56hrs Internacional Actualizado el 09 diciembre 2022 09:57hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Mujeres de Irán son nombradas heroínas por la revista TIME
Phynart Studio/Getty

¡Bravo! Se dilo a conocer que la revista TIME eligió nombrar a las mujeres de Irán como las heroínas del 2022 debido a su lucha por la libertad y los derechos.

Mujeres de Irán son heroínas del 2022

En la publicación de la revista TIME aparece una fotografía de tres mujeres iraníes entrealazadas de espaldas y un artículo de la periodista iraní-estadounidense Azadeh Moaveni en el que se aborda la evolución del movimiento de las mujeres en Irán desde 2017 hasta ahora.

De esta manera, el artículo incluye las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue arrestada y golpeada por infringir el código de vestimenta establecido. En septiembre pasado comenzaron las movilizaciones en nombre de la joven y, de hecho, el pasado 5 de diciembre se convocó a otra huelga nacional de tres días.

Mujeres de Irán en revista TIME
Revista TIME
Mujeres de Irán en la revista TIME

Lucha de las mujeres de Irán

Moaveni escribió que las mujeres de Irán ya mostraban actos de lucha desde antes de las protestas por la murete de Mahsa Amini, en el 2017, por ejemplo, la joven Vida Movahed se plantó en una de las calles concurridas de Teherán, retiró su velo blanco y lo colgó en un palo, más tarde, otras féminas realizaron acciones similares para formar el movimiento The Girls of Revolution Street.

Posteriormente, las mujeres más jóvenes siguieron sus pasos y ahora forman el “levantamiento más sostenido en los 43 años de historia de la República Islámica”, de acuerdo con la periodista, la edad promedio de las manifestantes que han sido arrestadas es de solo 15 años.

“Después de casi tres meses, las protestas en los campus universitarios no cesan, con estudiantes que exigen la liberación de sus compañeras detenidas y desafían las normas de segregación por sexos en plazas y clases”, expresó Moaveni.

La periodista también recordó que en la Copa del Mundo de Qatar 2022, el equipo de Irán permaneció en silencio durante el himno nacional, en señal de solidaridad con los manifestantes.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!