TV En Vivo

México lamenta acontecimientos en Perú; pide respeto a la democracia

AMLO lamentó la situación se que se vive en Perú y pidió el respeto a los derechos humanos; la OEA manifestó su apoyo a la nueva presidenta Dina Boluarte.

07 diciembre 2022 14:00hrs Internacional Actualizado el 07 diciembre 2022 19:55hrs
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
AMLO crisis perú pedro castillo
REUTERS

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la crisis política que se vive en Perú y aunque aseguró que la política mexicana es la de la no intervención, calificó como lamentable que los intereses de élites económicos y políticos la presidencia de Pedro Castillo se haya mantenido en un ambiente de confrontación y hostilidad.

Refirió que a pesar de los hechos que calificó como sui géneris, se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en Perú.

México lamenta los hechos en Perú

Luego de que este miércoles 7 de diciembre se diera a conocer la destitución del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, lamentó los acontecimientos.

Fue a través de sus redes sociales que el canciller aseguró que México lamenta lo sucedido en Perú, asegurando que se hace un llamado para el respeto a la democracia y los derechos humanos.

México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano

-señaló Marcelo Ebrard a través de sus redes sociales.

OEA manifiesta apoyo a Dina Boluarte


Luis Almagro, secretario general de la OEA solicitó una reunión de emergencia por la crisis política de Perú, esto tras el intento de disolución del Congreso de Perú por el ahora expresidente Pedro Castillo sin base constitucional o legal.

En este sentido, se brindó el apoyo de la organización a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien juró protesta esta tarde como presidenta de Perú, por lo que dijo se comunicará con ella para transmitir el apoyo de la OEA y desear la paz y la tranquilidad en el Perú, así como para recomponer la senda democrática.

¿Qué ocurre en Perú?

Las palabras de Marcelo Ebrard llegaron luego de que se diera a conocer que el ahora expresidente Pedro Castillo, disolvió el Congreso de Perú e instaló y un Gobierno de excepción o emergencia, provocando un sinfín de reacciones en el mundo de la política, sobre todo del partido que lo llevó al poder.

A través de un mensaje a la prensa y la población del país , Pedro Castillo señaló que se llevarán a cabo nuevas elecciones congresales y que Perú se regirá bajo un nuevo documento histórico o Carta Magna.

Es importante señalar que esta decisión por parte de Pedro Castillo, llega después de que los diputados se dispusieran a votar su destitución por supuestos actos de corrupción.

Tras estos actos tomados por el funcionario local, el Congreso de Perú informó que se destituyó a Pedro Castillo de su cargo como presidente.

Medios locales dieron a conocer que el pleno del parlamento peruano hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor (de los 87 requeridos) y cuatro en contra.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!