Gobierno británico autorizó la extradición de Julian Assange a EUA
La extradición a Estados Unidos del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue aprobada por la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel.
La secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó una orden para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje, anunció el Ministerio del Interior este viernes.
En abril, el juez Paul Golspring de la Corte de Magistrados de Westminster dejó la aprobación de extradición a la ministra británica del Interior, Priti Patel. Julian Assange tiene derecho a apelar la decisión del viernes durante 14 días, según un comunicado del Ministerio del Interior.
El Ministerio del Interior británico dijo en un comunicado que los tribunales del Reino Unido no determinaron que la extradición de Julian Assange sea incompatible con sus derechos humanos.
Los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange. Tampoco han determinado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado apropiadamente, incluso en relación con su salud
Assange se encuentra actualmente en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha estado recluido desde que se le retiró el asilo de la embajada ecuatoriana en Londres hace tres años.
¿Cuál fue el delito de Julian Assange?
En 2010, el portal WikiLeaks filtró una serie de cables diplomáticos y archivos militares muy sensibles para EUA. Julian Assange de 50 años, quien se ha declarado inocente, conspiró en 2010 con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning , quien utilizó a WikiLeaks para publicar más de 700 mil documentos secretos, en lo que fue descrito por el propio departamento de Justicia como “una de los mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos”, recoge la BBC .
Esa filtración le valió a Manning una condena de 35 años de cárcel, dictada en 2013. Sin embargo, fue perdonada en 2017 por el expresidente Barack Obama justo antes de dejar la Casa Blanca.
Según el departamento de Justicia, Julian Assange ayudó a Manning a descifrar la contraseña necesaria para entrar en computadoras del departamento de Defensa conectadas a SIPRNet, una red del gobierno de EUA utilizada para documentos y comunicaciones clasificadas.
Las autoridades estadounidenses han dicho que las acciones de Assange y Manning comprometieron la seguridad de EUA y pusieron en peligro la vida de sus soldados, agentes y colaboradores. No obstante, Assange y WikiLeaks insisten en que la filtración ayudó a exponer crímenes de guerra. De ser condenado, Julian Assange podría enfrentarse a hasta 175 años de prisión.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
pfp