bandera japon historia
Pixabay
23 julio 2021 14:07hrs
23 julio 2021 14:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Esta es la historia de las dos banderas oficiales de Japón

Una de las banderas es rechazada por gran parte de la población debido a que representa la historia “negra” de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón se ha convertido en el foco de atención desde hace unos meses con la realización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, dado que ha sido normal ver frecuentemente su bandera blanca con el círculo rojo, pero ¿sabías que tiene dos banderas oficiales? Aquí te contamos su historia.

La bandera nacional es la más famosa de Japón, aquella de fondo blanco con círculo rojo, que lleva el nombre de Hinomaru, pero hay otra nombrada Kyokujitsu-ki o Sol Naciente, la cual es rechazada por gran parte de la población debido a la historia “negra” que representa de Japón.

Bandera nacional de Japón

La bandera nacional de Japón conocida como Hinomaru significa círculo solar y es la más conocida a nivel internacional, la bandera blanca con un círculo rojo en el centro-

El nombre se le debe a que Japón es una isla ubicada en el extremo oeste del océano Pacífico, zona en la que el sol sale exactamente sobre el mar. Fue así que la comunidad japonesa se inspiró en esto para crear su bandera.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, señala que esta bandera fue utilizada en el siglo XII cuando surgieron los guerreros samuráis (bushi), quienes ocuparon el diseño durante la batalla entre los clanes Minamoto y Taira.

Asimismo, la bandera fue adoptada por militares japoneses y barcos comerciales, hasta que comenzó a ser utilizada a nivel nacional. En 1999, la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional la estableció como bandera nacional oficial.

Japón y su segunda bandera

Por otra parte, existe una segunda bandera conocida como Kyokujitsu-ki, que en traducción al español es Sol Naciente. Al igual que la anterior, su fondo es blanco y con un círculo rojo, pero lo que la diferencia de la primera son los 16 rayos que salen del centro hacia los bordes.

No se considera como una bandera oficial, pero su uso se ha extendido a lo largo del país, aunque la mayoría de la población la rechaza debido al anterior uso que se le dio.

De acuerdo con su historia, esta segunda bandera de Japón estuvo presente en algunos conflictos de hace siglos. La bandera del Sol Naciente fue utilizada en el siglo XIX por las tropas militares que participaron en la expansión imperialista de Japón; en ese entonces, lograron ocupar parte Corea y parte de China.

Sin embargo, la reputación de dicha bandera cambió en la cuando tropas japonesas la utilizaron en una parte significativa de Asia y realizaron una serie de hechos terroríficos.

A lo largo de este período, militares japoneses llevaron a cabo crímenes que atentaron con la integridad de la población, pues hubo matanza de civiles mientras que niñas y mujeres eran secuestradas para obligarlas a trabajar en burdeles.

Ante esto, autoridades japonesas han implementado estrategias con las que se puedan limpiar la reputación de la bandera del Sol Naciente de Japón.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias