TV En Vivo

Abren investigación por genocidio contra presidenta de Perú

La Fiscalía de Perú confirmó una investigación por genocidio contra la presidenta Dina Boluarte, debido a las muertes que se han registrado en las protestas.

10 enero 2023 19:22hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
La investigación es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos en las manifestaciones en regiones del sur de Perú.
REUTERS/Angela Ponce

La Fiscalía Nacional de Perú informó que inició una investigación preliminar contra la presidenta, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” cometidos durante las recientes manifestaciones en el sur de los Andes de diciembre y enero.

La investigación también comprende al primer ministro, Alberto Otárola, y a los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Rojas, dijo el Ministerio Público en un mensaje por Twitter.

La decisión del Ministerio Público se produjo mientras el Congreso discutía el voto de confianza al segundo gabinete de Boluarte, en lo que se presume es un resultado muy estrecho.

La investigación preliminar es por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, precisó el Ministerio Público.

Luego de las 18 muertes violentas en el estado de Puno que se registraron durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad este lunes 9 de enero, la cifra provisional se ha elevado a 45 al sumarse los fallecidos en diciembre.

Las autoridades también indicaron que se está investigando al exprimer ministro Pedro Ángulo, así como al exministro del Interior César Cervantes, ambos en el cargo al inicio del mandato de Dina Boluarte.

Te puede interesar: Perú expulsa al embajador de México

La fiscal general de la nación, Patricia Benavides, dijo desde Trujillo que el Ministerio Público no permitirá que “ninguna muerte quede impune” y ha puesto en valor la apertura de estas investigaciones contra “los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo”.

🔴 ¡Última hora! Detienen al presidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de corrupción

Las protestas que se han registrado en la nación andina desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo a comienzos de diciembre tras tratar de disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!