Interpol advierte sobre ventas de vacunas falsas en internet
PAVLO PALAMARCHUK/REUTERS
24 marzo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Interpol advierte sobre ventas de vacunas falsas en internet

La advertencia de la Interpol sobre las vacunas falsas llega tras el desmantelamiento de redes de fraude en China y Sudáfrica

Interpol emitió este miércoles una advertencia mundial para no comprar por internet vacunas falsas contra la COVID-19.

La advertencia llega tras el desmantelamiento de redes de fraude en China y Sudáfrica que llevó a la detención de 80 personas y a la incautación de grandes sumas de dinero.

“Nuestro principal mensaje es que las vacunas no se pueden vender en línea“, explicó la Interpol en redes sociales.

Crece la distribución de vacunas falsas


Según recoge la agencia EFE, Rory Corcoran, subdirector de la lucha contra mercados ilícitos de la organización policial internacional, solo los gobiernos están autorizados para distribuirlas.

El directivo de la Interpol señaló que han aumentado los casos de fraude con las vacunas debido a que los delincuentes se aprovechan de la desesperación de las personas por obtener el biológico.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, reiteró que las personas que compren la vacuna en línea en lugar de obtenerla por su proveedor nacional, “estarán comprando un producto falso“.

La Interpol dijo que entre las estafas de venta de vacunas hay reportes de que han intentado venderlas incluso en asilos de personas de la tercera edad.

La autoridad internacional detalló que conforme crezca el envío de vacunas en el mundo, las prácticas ilegales se incrementarán, sobretodo en la creación de sitios falsos para realizar las compras de las dosis.

Interpol desmantelada una red de distribución de vacunas falsas

El pasado 3 de marzo, la Interpol informó que junto con autoridades sudafricanas incautaron cientos de vacunas falsas contra la COVID-19.

Unas 400 ampollas, equivalentes a unas 2 mil 400 dosis, que contenían la vacuna falsa fueron halladas en un almacén de Germiston, donde los agentes también se incautaron de grandes cantidades de cubrebocas 3M falsos y detuvieron a tres ciudadanos de China y a uno de Zambia.


En China la policía logró descubrir una red de venta de vacunas contra la COVID-19 falsificadas y realizó una redada donde se fabricaban, lo que dio lugar a la detención de unos 80 sospechosos y a la incautación de más de 3 mil vacunas falsas.

Las detenciones tuvieron lugar unas semanas después de que Interpol publicara una notificación naranja en la que advertía a gobiernos que estuvieran preparados para combatir las redes de delincuencia organizada que están dirigiendo sus actividades hacia las vacunas contra la COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias