TV En Vivo

VIDEO: Casi 2 mil evacuados tras erupción de volcán en Indonesia

Ante la enorme nube de ceniza y vapor que arrojó el vólcan Semeru de Indonesia, autoridades siguen monitoreando la zona y evacuando a más personas.

04 diciembre 2022 09:40hrs Internacional Actualizado el 04 diciembre 2022 11:12hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Alerta por erupción del volcán Semeru de Indonesia
Twitter: @BNPB_Indonesia

Este domingo 4 de diciembre varias aldeas quedaron cubiertas por la caída de ceniza y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas después de que el volcán Semeru de Indonesia entrara en erupción.

Las primeras imágenes mostraban una nube de gas y vapor de agua con una considerable cantidad de ceniza. De acuerdo con la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), se trató de una enorme columna gris que alcanzó 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Volcán Semeru de Indonesia hace erupción

La erupción del Semeru, uno de los volcanes más activos del país, causó pánico y provocó que muchas personas abandonaran sus viviendas. Afortunadamente no se han reportado víctimas mortales o daños materiales.

Indonesia en alerta máxima por erupción de volcán Semeru

Mientras tanto, las autoridades y equipos de emergencia monitorean la situación a fin de controlar cualquier riesgo potencial. La ceniza está elevándose y desplazandose hacia el sur, por lo que se han comenzando a distribuir máscaras gratuitas para proteger a la población de los gases tóxicos.

Igualmente se ha pedido mantenerse alejados de los alrededores del volcán y las orillas de los ríos de la región, debido al peligro de la expansión de nubes calientes, avalanchas de lava y posible expulsión de piedras incandescentes.

Hasta el momento, y debido a las malas condiciones climáticas, un total de mil 979 personas, residentes de 11 áreas alrededor del volcán , fueron evacuadas.

Isla de Indonesia se mantiene en alerta por erupción de volcán

El Servicio de Vulcanología de Indonesia emitió una alerta naranja de vuelo para los aviones que circulen por la región, considerada moderada y que es activada cuando el volcán “exhibe una mayor probabilidad de erupción con una columna por debajo de los 6 mil metros sobre el nivel del mar”.

El archipiélago de Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con cerca de 120 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores cada año, la mayoría de magnitud leve o moderada.

De hecho, hace un año, una inesperada erupción del Semeru provocó el desalojo de más de 5 mil personas, varias decenas resultaron heridas con quemaduras y poco más de 40 fallecieron.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!