Hermanos mueren abrazados en desierto de Arizona, serán repatriados
El INM informó que repatriará los cuerpos de los hermanos originarios de Tuxtepec, Oaxaca, quienes fueron hallados muertos y abrazados en el desierto de Arizona
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que repatriará los cuerpos de los hermanos Edgar Mendoza Rodríguez y Carlos Enrique Mendoza Santiago, originarios de Tuxtepec, Oaxaca, quienes fueron hallados muertos y abrazados en el desierto de Arizona.
Los hermanos fallecieron en el desierto ubicado en Estados Unidos en su intento por cruzar. Salieron de su hogar a finales de mayo pasado en busca de oportunidades; no obstante, la familia perdió contacto con ellos.
La autoridad migratoria lamenta la muerte de los connacionales y refrenda su vocación de servicio y de atención humanitaria
-, señaló el comunicado.
Fue el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) quien confirmó la muerte de los dos hermanos e informó que se espera la solicitud formal de los familiares para comenzar con el traslado de los cuerpos.
Busca @INAMI_mx a familiares de menor de edad originario de #Honduras que viajaba solo y fue rescatado en #Veracruz, a fin de reintegrarlo a su núcleo familiar🔗 https://t.co/aYthLHPFOJ pic.twitter.com/fKU7HIHYTZ
— INM (@INAMI_mx) August 10, 2022
2021 año con más muertes de migrantes en la frontera
El año pasado fue el más mortífero para los migrantes que cruzaron la frontera, con 728 muertes registradas, de acuerdo a datos de Naciones Unidas, que ha documentado estos casos desde 2014. La ONU contabilizó 340 más fallecimientos este año, que va al mismo ritmo que el récord de 2021.
En Arizona, las muertes el año pasado fueron las más altas en cuatro décadas, según forenses locales. En San Diego, el hospital Scripps Mercy reportó un aumento de aproximadamente cinco veces por lesiones relacionadas con el muro después de que el entonces presidente Donald Trump lo construyó mando a elevarlo.
Autoridades de EUA reconocen aumento de muertes en la frontera
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reconoció en un comunicado un “aumento en el número de muertes” y culpó a traficantes de personas de no tener “consideración por las vidas humanas” al abandonar a migrantes en áreas remotas y peligrosas.
Siguiendo los mandatos del Congreso, CBP cambió el año pasado la forma de documentar las muertes de migrantes a lo largo de la frontera para incluir solo aquellos que fallecen bajo custodia, durante arrestos o cuando agentes estaban cerca. La agencia dijo a Reuters que hubo 151 muertes “relacionadas con CBP” en el año fiscal 2021.
Los cuerpos descubiertos por CBP u otros no están incluidos actualmente en los datos de la agencia.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
sga