Día Internacional de las Viudas, 23 de junio, por qué.jpg
cc
23 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Por qué se celebra el 23 de junio el Día Internacional de las Viudas

Cada 23 de junio, la ONU declaró que se celebre el Día Internacional de las Viudas. Conoce por qué es importante reflexionar por la realidad de las mujeres.

Desde el año 2011, cada 23 de junio se celebra el ‘Día Internacional de las Viudas’. Según la ONU, el objetivo es visibilizar y tomar conciencia de la realidad acuciante de millones de mujeres en el mundo, que no encuentran en sus sociedades un trato justo.

La realidad de las mujeres viudas en el mundo

Una mujer viuda puede llegar a tener tratos verdaderamente indignos en diferentes pueblos del mundo. Son más de 258 millones las mujeres que han perdido a sus parejas en todo el mundo.

Sobre todo en tiempos actuales, donde la pandemia por COVID-19 se ha cobrado la vida de muchas personas, son las mujeres quienes peor la pasan al momento de continuar con su vida.

Las razones de esta condición injusta, es que las mujeres suelen experimentar un trato inferior. Imposibilidad de cobrar pensiones y herencias, oficios no aptos para mujeres, y contextos de maltrato general, son solo algunas de las causas de esta desigualdad.

Este 23 de junio será particularmente especial, ya que durante desastres socioeconómicos en contextos de conflictos armados, migración y pandemias, son las mujeres quienes se encuentran con horizontes más oscuros, a la hora de continuar con su vida.

Por qué es importante celebrar el Día Internacional de las Viudas

El Día Internacional de las Viudas, busca difundir las experiencias de las viudas, al rededor del mundo, y ponerlas en el foco de la atención de políticas estatales y ayudas económicas.

Hoy existen diferentes naciones donde las mujeres no tienen acceso a derechos básicos, y deben vivir en contextos de pobreza y marginalidad constantes.

Este 23 de junio, es una ocasión especial para reflexionar sobre el por qué de estas desigualdades.

Ahora más que nunca, este día es una oportunidad para pasar a la acción y lograr conseguir sus plenos derechos y el reconocimiento para las viudas”, escribe la ONU en su portal web.

En el contexto actual, las viudas pueden no tener acceso a cuentas bancarias y pensiones, ya sea para pagar la atención médica si se enferman o para mantenerse a sí mismas y a sus hijos. Con familias de madres solteras y mujeres mayores solteras, que ya de por sí son particularmente vulnerables a la pobreza, esta es un área que necesita atención urgente”, agregan.

Durante cada 23 de junio, será un ejercicio fructífero celebrar el Día Internacional de las Viudas, para seguir luchando en pos de la igualdad entre los géneros, y entender el por qué suceden.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias