Corte Constitucional de Ecuador aprueba la despenalización de la eutanasia

Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece de esclerosis lateral amiotrófica, logró que se legalice la eutanasia en Ecuador.

Actualizado el 07 febrero 2024 17:18hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Ecuador aprobó la despenalización de la eutanasia
El Universo

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la eutanasia tras una demanda presentada por Paola Roldán de 42 años de edad, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que progresivamente va inhabilitando sus músculos y que precisa asistencia de oxígeno y personal especializado durante las 24 horas.

El máximo tribunal le concedió dos meses al Ministerio de Salud para elaborar un reglamento sobre la eutanasia activa y seis meses a la Defensoría del Pueblo para elaborar un proyecto de ley que la regule. En tanto, la Asamblea deberá debatirlo y aprobarlo en 12 meses.

En su sentencia, la Corte Constitucional de Ecuador no admitió la inconstitucionalidad del artículo 144 del código penal de Ecuador que castiga con penas de entre 10 y 13 años de cárcel a la “persona que mate a otra”, como demanda Roldán, y aprobó su “constitucionalidad condicionada”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La decisión se definió con siete votos a favor de los nueve magistrados, y la Corte determinó que dicho artículo será constitucional siempre que un médico acceda al pedido de eutanasia activa de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa del un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

Juez falla a favor de la eutanasia a Martha Sepúlveda

El escrito argumentó que la muerte digna es un derecho de “quienes padecen y han sufrido enfermedades graves o incurables” y deciden de manera “libre y voluntariamente poner fin a su vida” para detener los “sufrimientos o dolores intensos físicos o emocionales”.

También te puede interesar:

Justicia de Colombia ordena realizar eutanasia a Martha Sepúlveda

La justicia de Colombia determinó que el Incodol vulneró los derechos de Martha Sepúlveda al cancelar la eutanasia que solicitó para acceder a una muerte digna.

Ver nota

Paola Roldán llevó el proyecto ante la justicia el pasado 8 de agosto, con la esperanza de que ésta le diera la posibilidad de acceder a una muerte digna en medio de su batalla de más de tres años contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y solo puede alimentarse por vía intravenosa.

He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad.

-explicó Roldán durante la audiencia de su caso, celebrada el 20 de noviembre de 2023, donde compareció a través de videconferencia desde su cama, en la que estuvo asistida por respiración artificial y cuidada a cada momento por su esposo.

La resolución podría ayudar a decenas de personas con enfermedades neuromotoras degenerativas sin cura en Ecuador, unas 58 según el Ministerio de Salud nacional.

Colombia es el único país de la región donde se despenalizó la eutanasia , mientras en Chile continúa en debate.

También te puede interesar:

Buscan legalizar la eutanasia en México ¿Bajo qué parámetros aplicaría?

Diputados de Morena, PRI, MC, PVEM y PRD presentaron una iniciativa para legalizar la eutanasia en México; te contamos bajo qué parámetros aplicaría.

Ver nota

¿Cómo le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica a Paola Roldán?

Un día de agosto de 2020, Paola Roldán hacía yoga cuando uno de sus brazos colapsó y cayó al suelo; luego tuvo dificultades para manejar su mano y tomar objetos; después caminaba con dificultad y los médicos en Ecuador le hablaban de exceso de actividad, ejercicio y estrés, pero en Estados Unidos le diagnosticaron ELA.

Con información de AP y EFE.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!