TV En Vivo

Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, Perú

El canciller Marcelo Ebrard informó este jueves 24 de noviembre que la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, Perú.

24 noviembre 2022 16:31hrs Nota Actualizado el 24 noviembre 2022 16:31hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
 Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, Perú
Reuters

El canciller Marcelo Ebrard informó este jueves que la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima tras haberse suspendido esta semana en México, después de que el Congreso de Perú negara autorización al mandatario de ese país para acudir a la reunión.

Ebrard añadió que la fecha para que se relice la Alianza del Pacífico se dará a conocer posteriormente.

“Tenemos que coordinar las agendas y las agendas de los presidentes son complejas”, dijo en una conferencia tras la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en Ciudad de México este jueves.

“Entre hoy y el martes nos pondremos de acuerdo en las fechas. Lo importante es la decisión de hacer la cumbre en Lima lo antes posible”, añadió.

Congreso peruano niega viaje de Pedro Castillo a México

La cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada del 24 al 26 de noviembre en territorio mexicano, pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador, anunció su postergación después de que su homólogo Pedro Castillo, que recibiría la presidencia pro témpore, no pudo viajar para reunirse con sus pares de Colombia, Chile y México.

Castillo, que mantiene una fuerte pugna política con el Congreso, vio rechazado, con 58 votos en contra y 51 votos a favor, su permiso para viajar y participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Algunos legisladores alegaron que no era conveniente el viaje de Castillo mientras encara investigaciones de presunta corrupción, y a pocos días de la llegada a Lima, el 20 de noviembre, de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitada por el mandatario para realizar un análisis “objetivo” de la crisis política en el país.

El Congreso negó en octubre a Castillo una gira por Europa, que incluía una visita al Papa, y previamente en agosto rechazó el permiso para que asistiera a la toma de mando del presidente en Colombia.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!