TV En Vivo

Congreso de Perú declara vacante la presidencia de Pedro Castillo

Por mayoría de votos, el Congreso de Perú declaró vacante la presidencia de Pedro Castillo; lo acusaron de buscar un golpe de Estado y poner en juego la democracia.

07 diciembre 2022 13:16hrs Internacional Actualizado el 07 diciembre 2022 14:10hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Congreso aprueba vacancia de la presidencia de Perú

Por mayoría de votos, el Congreso de la República del Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo como presidente, tras declararlo incapaz moral, por lo que la próxima mandataria nacional será la vicepresidenta, Dina Boluarte.

En sesión del Pleno, se votó la vacancia presidencial de Pedro Castillo, quien decidió disolver el Congreso de Perú e instaurar un Gobierno de emergencia, luego de que los diputados se dispusieran a discutir su destitución.

Uno a uno de los congresistas votaron ya sea a distancia o de manera presencial sobre la destitución del presidente de Perú, a quien acusan de corrupción y de dar un golpe de Estado.

Con 101 votos a favor, 10 abstenciones y 6 en contra, el Congreso de Perú aprobó la vacancia contra Pedro Castillo , quien será detenido en las próximas horas .

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 13 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, estableció el Congreso de Perú.

Entre clamores de “Por la libertad del Perú”, “Por la democracia” y “Por un gobierno que no sea corrupto”, la mayoría de los congresistas votaron a favor la destitución de Pedro Castillo.

Entre los congresistas que votaron a favor de la vacancia estuvieron los congresistas Moris Celis , Olivos Martínez, Paredes Fonseca. Por su parte, Palacio Guamán votó en contra.

Vicepresidenta sustituirá a Pedro Castillo

La vicepresidenta de Perú, Diana Boluarte, será la nueva presidenta de la nación. Tomará posesión a las 15:00 horas, luego de que las autoridades del país detengan a Pedro Castillo, con el objetivo de que no se de a la fuga.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!