Colón, América, documentos c.jpg
Wikimedia
12 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 12 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Colón no descubrió América? Documentos recién descubiertos alzan dudas

Según documentos antiguos, Colón no fue el primero en traer noticias sobre América. El continente habría sido descubierto 150 años antes.

Según documentos antiguos descubiertos en 2013, en Europa ya conocían de la existencia de América 150 años antes de su descubrimiento por Cristóbal Colón.

Los documentos que desmienten a Colón

En el año 2013 se encontró un antiguo documento escrito en el siglo XIV, por un fraile milanés llamado Galvaneus Flamma, que vivió de 1283 a 1345. El dominico plasmó en un texto titulado Cronica universalis los rumores sobre una tierra desconocida llamada Marckalada, ubicada al oeste de Groenlandia.

Galvaneus era un fraile dominico que vivía en Milán y tenía relación con la Casa de Visconti, que gobernaba la ciudad en aquella época. Galvaneus dejó varios ensayos históricos en latín basándose en los rumores que se esparcían en la ciudad de Génova por aquellos tiempos.

Los marineros de Génova ya tenían rutas por las ciudades más importantes de Europa, incluyendo las tierras nórdicas. Fue desde allí donde trajeron las noticias de Marckalada, 150 años antes del viaje de Colón.

Los documentos fueron analizados y publicados en la revista científica Terrae Incognitae por el experto de literatura medieval y profesor de la Universidad de Milán, Paolo Chiesa.

Marckalada ha sido mencionada por algunas fuentes islandesas y estos documentos juntos con los de Cronica universalis ponen en tela de juicio la epopeya de Cristóbal Colón.

Una nueva prueba de la visita a América antes de Colón

Al parecer, América ya había sido visitada por los vikingos que habrían llegado a la zona identificada como una parte de la costa atlántica de América del Norte. “La referencia de Galvaneus, probablemente derivada de fuentes orales escuchadas en Génova, es la primera mención del continente americano en la región mediterránea”, sostiene el estudio.

Para inicios del 1300 los rumores sobre Markland eran demasiado vagos, por lo que no hay evidencias cartográficas o académicas”, señaló Chiesa explicando por qué Marckalada no estaba clasificada como pasó cuando Colón llegó a América.

Colón, América, documentos d.jpg
Wikimedia

Sin embargo, estos documentos se constituyen en “pruebas sin precedentes a la hipótesis de que las noticias de América, derivadas de fuentes nórdicas, circularon en Italia un siglo y medio antes de la llegada de Colón ”. Según explica el profesor Chiesa.

Más al oeste hay otra tierra, llamada Marckalada, donde viven gigantes; en esta tierra hay edificios con losas de piedra tan enormes que nadie podría construir con ellas, excepto enormes gigantes. También hay árboles verdes, animales y una gran cantidad de pájaros”, escribe el milanés Galvaneus en los antiguos documentos.

Con estos documentos es posible pensar que América ya había sido visitada antes de Colón , y que las noticias llegaron a Italia a través de los marineros genoveses que se vinculaban con mercantes nórdicos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias