Canadá aprueba mezclar dosis de las vacunas contra la COVID-19
CARLOS OSORIO/REUTERS
02 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Canadá aprueba mezclar dosis de las vacunas contra la COVID-19

Canadá comunicó que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda dosis de este mismo medicamento u otro.

El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (o NACI, por sus siglas en inglés) permitió que entre la primera y segunda dosis se apliquen vacunas contra la COVID-19 de farmacéutica diferentes.

A través de un comunicado detallaron que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda dosis de este mismo medicamento o bien una de otra vacuna de ARN mensajero, como Pfizer-BioNTech o Moderna.

El doctor Howard Njoo, subdirector de la Oficial Federal de Salud Pública, dijo que la intercambiabilidad de las vacunas significa que se puede recibir una primera dosis de vacuna y recibir de manera segura una vacuna diferente para la segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

El CCNI afirmó que tomó en cuenta el riesgo de trombosis graves que se han tenido con la vacuna AstraZeneca. Alertó que la mezcla de vacunas puede incrementar los efectos secundarios a corto plazo, incluidos los dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar.

El comité aclaró que la combinación de vacunas de diferentes fabricantes no es nueva ya que se ha hecho con la influenza o la hepatitis A.

Vacuna AstraZeneca en Canadá

Más de 2 millones de canadienses recibieron la vacuna de Oxford-AstraZeneca antes de que las provincias dejaran de administrarlas para la primera dosis, debido a los casos de trombosis.

En Canadá se han registrado 41 casos confirmados o sospechosos de trombocitopenia trombótica inducidos por la vacuna, y cinco personas han muerto, de acuerdo con El Universal.

Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia Noruega y España han administrados las vacunas de Pfizer o Moderna para los pacientes que recibieron la de AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca sigue siendo usada para las personas que recibieron la primera dosis y desean que se les coloque la segunda dosis.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias