El Chapo.jpg
Reuters
25 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 25 octubre 2021 17:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Abogados de ‘El Chapo’ apelarán cadena perpetua

Los abogados de ‘El Chapo’ apelan la cadena perpetua porque aseguran que muchas de las pruebas presentadas en su contra son inválidas.

Los abogados del famoso narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán presentaron argumentos ante una corte de apelaciones de Estados Unidos para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un juez le impuso en julio de 2019.

Guzmás es recordado por ser uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, quien dirigió el Cártel de Sinaloa y traficó cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años.

Asimismo, cuenta con la fama de fugarse de las penitenciarias, pues en dos ocasiones ha podido escaparse, la última fue mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Después de eso, al ser recapturado, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Años más tarde, durante un juicio en Nueva York , El Chapo fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas.

¿Por qué los abogados de El Chapo apelan la cadena perpetua?

De acuerdo a sus abogados muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. Además, han citado de que antes de declarar culpable a El Chapo, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abuso sexual, mismos que fueron excluidos del proceso.

En este contexto, el abogado Marc Fernich dijo que esos artículos provocaron prejuicio o actitudes hostiles por parte de los miembros del jurado hacia El Chapo y por lo tanto el juicio no fue justo.

Al respecto, el juez Brian Cogan, quien presidió el juicio, decidió que la evidencia sobre miembros del jurado leyendo reportes de los medios no era suficiente como para cancelar el proceso judicial.

El enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios.

De igual forma, en otra de sus intervenciones Fernich mencionó ante los jueces que el encarcelamiento en el Centro Correccional de Nueva York había sido cruel e inhumano, “le causó deterioro mental y físico”.

Las autoridades del gobierno estadounidense comentaron en la audiencia que El Chapo se reunió con sus abogados unas 20 horas a la semana para preparar el juicio y que la cárcel donde estaba hizo preparativos especiales para facilitar esas reuniones y permitir que Guzmán tuviera acceso a las pruebas que le entregaban sus abogados.

La última actualización en el caso de El Chapo es que sus abogados están pidiendo un nuevo juicio para el capo y que la junta de jueces de la corte de apelaciones no ha emitido ninguna decisión.

¿Qué se sabe de la sentencia de Emma Coronel, esposa de El Chapo?

En agosto, la sentencia de Emma Coronel , esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, se pospuso después de que los fiscales del caso y los abogados de Coronel pidieran la postergación a un juez.

La fiscalía del distrito de Columbia y los abogados de Coronel presentaron el 22 de agosto una carta al juez Rudolph Contreras pidiendo que en lugar del 15 de septiembre la sentencia fuera el 14 de octubre o más tarde.

El juez accedió a la petición y hasta ahora no se ha celebrado la sentencia en contra de Coronel, quien permanece encarcelada en Virginia .

En junio de este año, la esposa de El Chapo se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su pareja a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.

Emma Coronel se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias