A un año de la COVID en México, el PIB y el sector automotriz son los más afectados

A pesar de la caía en el PIB y la perdida de empleos, especialistas consideran que la economía en México crecerá 5.5% este año.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) y el sector automotriz son parte de las pérdidas económicas que se han vivido en México a un año del brote de la COVID-19.

Aunque el PIB cayó en un 8.5% en el 2020, de acuerdo al INEGI, las actividades primarias, que engloban al sector agropecuario, crecieron un 2% debido a que nunca bajaron las exportaciones ni la producción nacional.

Respecto a las actividades secundarias, es decir, el sector automotriz, la industria maquiladora de exportación y la construcción fue el sector con el mayor descenso, al caer 10.2% anual.

En tanto, las actividades terciarias de la economía como el comercio, los servicios y el turismo retrocedieron 7.9% por el cierre de negocios.

Por ejemplo, la ocupación hotelera disminuyó un 56%, dado que las restricciones en la movilidad dejaron miles de aviones sin volar, esto provocó que se redujera la transportación de pasajeros un 52.6%.

De las 3.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, más de un millón cerraron sus puertas definitivamente, de acuerdo al INEGI.

En lo que se refiere a los restaurantes alrededor de 13,500 negocios han cerrado, lo cual provocó la pérdida de alrededor de 80 mil empleos, según la Canirac.

Aunado a ello, de acuerdo a Tatiana Clouthier, titular de Economía, refirió que en México se han perdido 657 mil empleos, ya que la gente se divide entre cuidar la salud y cuidar el empleo.

Sin embargo no todo son malas noticias, pues con la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 la recuperación económica comienza a tener menos incertidumbre. y las agencias calificadoras mundiales estiman que nuestra economía crecerá en promedio 5.5% este 2021.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo