Disney ha retrasado por 21 meses la desincorporación de Fox Sports

La desincorporación de Fox Spots de Disney es para no incurrir en prácticas monopólicas en México.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Los monopolios son una práctica que abusa de su poder de concentración para cobrar más caro a los consumidores, además de que no tienen incentivo alguno para mejorar la calidad de sus productos y servicios, en este caso hablamos de la desincorporación de Fox Sports de Disney.

Sin embargo han pasado 21 meses desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionó a Disney de vender Fox Sports a cambio de su concentración con la cadena Fox.

En un inicio el plazo fue de 6 meses con opción de prorrogarse en una ocasión por el mismo lapso, hecho que sucedió en noviembre de 2019.

Sin embargo, este 2020 el IFT ha otorgado una quinta prórroga a Disney, quien poco o nada ha hecho para deshacerse de los canales deportivos de Fox, este nuevo plazo vencerá hasta marzo del 2021.

Y es que al concentrarse con esta empresa, Disney acapararía cerca del 73% del mercado de contenidos deportivos en televisión de paga, pues recordemos que también son dueños de ESPN.

En Estados Unidos, el departamento de justicia ordenó a Disney excluir de su operación los canales deportivos regionales de Fox Sports, en Europa, la comisión europea ordenó lo mismo con los canales culturales.

Pero en México, Disney no ha cedido y, amparados en el pretexto de la contingencia sanitaria por COVID-19 y parece que no cederán pronto.

Cabe recordar que en caso de no lograrse la venta a un tercero en este plazo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio.

Este caso es el vivo ejemplo que demuestra que aún hay pendientes por atender en el camino hacia la competencia, la cual es condición indispensable para que los consumidores accedan plenamente al ejercicio de su libertad.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app