Tortilla y jitomate, los productos más caros en mayo

El incremento de la inflación se vio reflejado en los productos de la canasta básica subieron significativamente este mes.
27 mayo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

A días de concluir mayo, este se ubica como el mes con mayores incrementos en la canasta básica, siendo los productos más caros, la tortilla y el jitomate.

Paras muchos comerciantes y para las familias queretanas, estos incrementos afectaron sus bolsillos y sus negocios.

Para Greta Gallegos, comerciantes, el incremento en el precio es complicado porque a su vez debe incrementarlo al consumidor y este a su vez, compra menos o no compra.

De acuerdo a información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su página oficial, la inflación de la primera quincena de mayo registró una tasa de 5.80% lo que provocó un incremento significativo en diversos productos.

El jitomate fue el producto con más aumento al registrar un 15.68 % en este mes, mientras que la tortilla registró el aumento de 1.45 %

Para Giovanni Jiménez, comerciante, el precio más alto del jitomate es de 20 pesos porque anteriormente estaba en 14, 18 y ahorita está a 20 pesos

Para Luis Hernández, encargado de una tortillería, el kilo estaba en 18 pesos pero tuvieron que incrementar un peso más por el costo del maíz.

El pollo también fue uno de los productos que alzó su costo al registrar una variación quincenal del 1.39 % mientras que el kilogramo de la carne de cerdo tuvo un alza de 3.9 % y el de la carne de res fue de 1.82%.

Los precios que más bajaron durante la primera quincena de este mes fueron melón 14.90 %, limón 13.5% y ejotes 10.99 %.

Comerciantes y proveedores refieren estas alzas se derivaron por las lluvias repentinas y esperan que en próximos meses los precios de dichos productos se estabilicen.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias