TV En Vivo

Hacienda postula a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico

La Secretaría de Hacienda presentó ante el Senado la candidatura de Omar Mejía Castelazo para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México.

05 enero 2023 18:44hrs Finanzas
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Hacienda postula a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico
Hacienda/Twitter

La Secretaría de Hacienda y Crédico Público (SHCP) presentó este 5 de enero ante el Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico) dejado por Gerardo Esquivel.

¿Quién es Omar Mejía Castelazo, candidato a subgobernador de Banxico?

A través de un comunicado, Hacienda detalló que Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera y cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia.

Agregó que tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

El funcionario fue subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México.

“Desde 2019 funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas”, explico la SHCP.

Omar Mejía Castelazo llega al lugar vacante de Gerardo Esquivel

De ser ratificado, Omar Mejía ocuparía por un período de ocho años. La Junta de Gobierno de Banxico, está integrada por cinco miembros encabezados por Victoria Rodríguez, quien tiene voto de calidad, por ser la presidenta del instituto.

Los otros tres subgobernadores en funciones son Irene Espinosa, Jonathan Heath y Galia Borja.

El puesto quedó vacante tras la salida de Gerardo Esquivel a finales de diciembre, quien a pesar de ser asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral de 2018, la relación se dañó al punto que el mandatario lo calificó como un “ultratecnócrata” por hablar mal de su plan para pagar la deuda.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!