Fraudes de ingeniería social, otra manera de robarte tus ahorros

Se hacen pasar por ejecutivos de tu banco, te dicen que tienes cargos no reconocidos y luego te roban tu dinero, así funcionan los fraudes de ingeniería social.
21 julio, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Un hombre que se hizo pasar por un ejecutivo bancario, llamó a Alejandra para decirle que se había registrado una compra por 3 mil pesos con su tarjeta de debido, tras negar la compra, el hombre se ofreció a cancelarla pero le pidió una serie de datos a Alejandra, para finalmente roblarle 9 mil pesos de su cuenta.

Alejandra relató que el hombre le pidió su token, después le dijo que le iban a actualizar las alertas, acto seguido le llegó una notificación en donde le decían que habían retirado de su tarjeta 9 mil pesos, Alejandra fue víctima del denominado “fraude de ingeniería social”.

De acuerdo a la policía cibernética, el ladrón busca manipular tus emociones con cargos y con la prisa por cancelarlos la gente no verifica que no es el número del banco.

Cabe mencionar que el 30% de los delitos que atiende la policía cibernética corresponden a fraudes, toda vez que los mensajes de “ingeniería social” buscan sembrar incertidumbre en las posibles víctimas para hacerlos actuar de manera impulsiva y así concretar sus robos.

Se estima que estos delincuentes pueden tener ganancias de hasta 10 mil dólares a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos de supuestas instituciones bancarias.

Se ha detectado que incluso hacen llamada de un conmutador que simula ser el del banco y te piden esperar a que un ejecutivo lo atienda.

Recuerde que ningún banco hace llamadas telefónicas a sus clientes y tampoco solicitan datos privados.

Si es víctima de un robo, llame al Consejo Ciudadano al teléfono 55-5553-555 o a la policía cibernética al 55-5242-5100

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias