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06 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 06 noviembre 2021 14:11hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Quieres emprender en México? Te decimos qué documentos necesitas

Emprender un negocio en México requiere de una serie de documentos en regla para evitar problemas legales con las autoridades.

A lo largo de la pandemia surgieron numerosos negocios en línea, pero ahora con el levantamiento de medidas sanitarias, hay quienes pretenden llevarlos a un espacio físico. Pero, ¿qué documentos se necesitan para emprender en México? Aquí toda la información al respecto.

Lo mejor es tener todos los documentos en regla sobre el negocio a emprender, pues de esta forma, los propietarios evitarán problemas legales con las autoridades correspondientes. Cabe mencionar que, algunos de los trámites son gratuitos mientras que para otros se solicita un pago.

Documentos necesarios para poder iniciar un negocio en México

Permiso de Uso de Suelo

Personas físicas o morales requieren de un permiso para hacer uso de suelo, no importa si es un negocio de servicios, comercial o industrial. Para poder tramitarlo se requiere de algunos documentos como:

  • Acta constitutiva.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, INE o Pasaporte Vigente).
  • Título profesional (en caso de contar con uno).
  • Comprobante de domicilio.
  • Croquis de ubicación.
  • Escrituras del predio.
  • Plano topográfico.
  • Boleta predial vigente.
  • Escrito libre de solicitud.
  • Oficio de solicitud.
  • Plano georeferenciado con coordenadas universal transversal (UTM).

Este permiso es importante al momento de emprender, pero tiene una duración solo de dos años, dado que es necesario renovarlo una vez terminado el plazo determinado. El proceso es más sencillo y requiere de menos requisitos.

Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles

El Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles tiene el objetivo de informar la apertura del establecimiento en cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades ante el SAT.

Este se puede tramitar en línea a través de la página del SAT, donde el interesado deberá dirigirse al apartado Trámites del RFC , luego seleccionar la opción Actualización en el RFC para finalmente dar clic en Presenta el aviso de apertura de establecimientos de tu empresa.

Para este proceso es necesario contar con una contraseña o e.firma, así como con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Licencia de funcionamiento

La licencia de funcionamiento es otro de los documentos para emprender un negocio en México y es necesaria para comenzar a operar el establecimiento, dado que es importante contar con ella. Su trámite tiene un costo de 3 mil 211 pesos y es necesario presentar los siguientes requisitos:

  • Acta Constitutiva.
  • Identificación oficial (IFE, INE, Pasaporte vigente).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Comprobante de domicilio.
  • Croquis de ubicación.
  • Comprobante de pago.

Permiso de instalación de anuncios publicitarios

Colocar anuncios publicitarios también requiere de un permiso, además de un pago según las medidas de estos, pues ocupan parte de la vía pública.

Para poder obtener este permiso se requiere presentar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la personalidad jurídica del promovente.
  • Documento que acredite la propiedad o posesión de la superficie o autorización para su aprovechamiento.
  • Documento que contenga la descripción del anuncio.
  • Croquis de la ubicación.
  • Documento donde se señale la carretera, tramo y kilómetro donde se llevará a cabo la obra o instalación.
  • Documento que señale si existen o no instalaciones de anuncios en el área.
  • Plano con medidas y colindancias en el que se delimite la ubicación del predio.
  • Solicitud por escrito.
  • Documento que acredite el pago de derechos.

Hablando de costos, los anuncios publicitarios que lleguen a ocupar hasta 50 metros cuadrados representan un pago de 6 mil 229 pesos; aquella publicidad que mida más de los 50 metros y llegue hasta los 75 metros tendrá un costo de 9 mil 343 pesos.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Como se ha visto en los documentos anteriores, se requiere tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) , el cual se puede realizar en línea o presencial y de forma gratuita. De esta forma, las personas que estén a punto de emprender su negocio podrán estar registrados en el sistema del SAT y evitarán multas.

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