Banxico te dice cómo aprovechar tus monedas de 5 y 10 centavos
adn40
15 abril 2022 16:04hrs
Actualizado el 18 abril 2022 16:04hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Aún sirven las monedas de 5 y 10 centavos? Banxico responde

Te decimos qué hacer para aprovechar los centavos que tienes guardados en casa, Banxico dice que estas monedas conservan su valor.

Hoy en día, a pesar de que muchas personas han dejado de usar las monedas de 5 y 10 centavos por desconfianza o porque no las encuentran muy funcionales, el Banco de México (Banxico) ha informado que estas siguen en circulación y conservan su valor.

Lo cierto es que algunos comerciantes o establecimientos se han negado a aceptar estas monedas, por lo que Banxico ha dado algunas opciones y consejos para que puedas cambiar estos centavos y no sientas que tienes dinero perdido.

De acuerdo a datos de Banxico, hasta el corte de marzo 2022, se tenía noción de la existencia de mil 80 monedas de 5 centavos de la Familia B y C en México; mientras que de la denominación de 10 de la Familia D circulan más de 11 millones.

¿Qué hacer con las monedas de 5 y 10 centavos?

Los expertos recomienda aprovechar al máximo cada uno de estos centavos, por lo que si al pagar en alguno de los sitios a donde sueles ir te las rechazan, puedes optar por cambiarlas en cualquier institución bancaria o sucursales de servicio de canje de billetes y monedas de Banxico que se encuentran en el país.

Cabe destacar que los bancos permiten cambiar en ventanilla una cantidad máxima de 500 monedas de 5 o 10 centavos, o un máximo de 3 mil pesos.

La ventaja de acudir al banco es que no se necesita ser cliente para realizar el cambio o separarlas por denominación en caso de que sean una gran cantidad; además, el servicio es gratuito y se puede llevar a cabo cualquier día hábil de servicio.

¿Cuáles son las monedas de centavos que fueron retiradas?

Existe una confusión sobre algunos modelos de monedas que sí han sido retirados; como por ejemplo las piezas de 10 centavos de la familia B que salió de circulación en enero de 1993 y de la familia C que salió en enero de 1996. Ambas tenían el canto liso.

Para que puedas reconocer la moneda de 10 centavos de la Familia D que permanece vigente, solo observa su costado y verás que tiene una pequeña ranura en el canto, misma que ha confundido a algunos amantes de la numismática que creyeron que esta característica se trataba de un error de acuñación.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias