Tres investigadores ganan el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre las instituciones

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson ganan el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la prosperidad entre naciones a raíz de las instituciones

Actualizado el 14 octubre 2024 09:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Premio Nobel de Economía es otorgado a una investigación sobre las instituciones y su relación con la prosperidad de las naciones
Reuters

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por indagar cómo las instituciones impactan la prosperidad. Claudia Goldin, última premiada de Harvard, destacó en el 2023 por su estudio sobre la brecha de género. Los galardonados, de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Universidad de Chicago, investigaron cómo instituciones flojas frenan el crecimiento, enfocándose en sociedades con historia colonial.

 Han Kang gana el Premio Nobel de Literatura 2024
También te puede interesar:

La surcoreana Han Kang gana el Premio Nobel de Literatura 2024 por su poesía sobre la fragilidad humana

Una sorpresa para todos los que le apostaban a los grandes autores del 2024, pues la surcoreana Han Kang se llevó el Premio Nobel de Literatura por su poesía.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Quiénes ganaron el Premio Nobel de Economía 2024?

La investigación de Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson mostró que en lugares donde las instituciones son débiles y no protegen bien a la población no se logra crecimiento ni mejoras. Estos estudios han resaltado cómo el colonialismo europeo transformó instituciones en distintos lugares, afectando su desarrollo de maneras diversas y por ello la Academia Sueca les otorgó el Premio Nobel de Economía

Daron Acemoglu, de origen turco y formación británica, estudió cómo las instituciones sociales impuestas durante la colonización influyeron en la prosperidad de los países. Encontró que las colonias pobres, al momento de ser conquistadas, tuvieron instituciones inclusivas, lo que eventualmente llevó al bienestar. En contraste, las antiguas colonias prósperas hoy son pobres debido a instituciones deficientes.

Daron Acemoglu y James A. Robinson escribieron “Por qué fracasan los países”, escrito que recibió el Premio Fundación BBVA. Allí determinaron que la desigualdad en prosperidad entre países se debe a las instituciones políticas y económicas, más que a factores culturales, climáticos o geográficos. Enfatizaron que el proceso político forma la estructura económica necesaria para un desarrollo inclusivo.

James A. Robinson explicó que las grandes desigualdades actuales entre países ricos y pobres se deben a la divergencia histórica de sus instituciones. Simon Johnson también realizó un gran aporte en la investigación, en su libro “Poder y Progreso” con Daron Acemoglu, argumentó que la tecnología no siempre mejora la sociedad, pues sus beneficios suelen concentrarse en pequeñas élites.

Simon Johnson fue economista y jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre marzo de 2007 y agosto de 2008. Recalcó que “en un mundo enfrentado a desafíos como el cambio climático y la disrupción tecnológica, reducir las diferencias de ingreso es un reto crucial”.

Los galardonados con el Premio Nobel de Economía demostraron cómo las instituciones sociales juegan un papel clave en ello, según Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas. El Nobel de Economía, aunque no fue parte del testamento de Alfred Nobel, es un premio prestigioso, dotado con 11 millones de coronas suecas. En 2022, se otorgó a Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por sus estudios sobre bancos y crisis financieras.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!