Tres tigres de Bengala habrían muerto por abandono de autoridades en Guerrero
Tres tigres de Bengala formaron parte de los decomisos de un operativo policíaco en Guerrero; sin embargo, habrían muerto de hambre tras ser abandonados.
Usuarios en redes denunciaron que tres tigres de Bengala habrían muerto de hambre tras ser abandonados por autoridades de Guerrero, luego de que fueran asegurados como resultado de un operativo de seguridad en el municipio de Quechultenango el pasado 15 de febrero.
Se ha informado que los tres ejemplares formaron parte de los decomisos de una jornada de cinco días de operativo policíaco por parte de la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado a un grupo denominado “Los ardillos” que operan en la región centro y Montaña de Guerrero.
En el lugar también fueron aseguradas drogas, armas, vehículos y personas.
No obstante, tras concluir los cinco días de operativos, habitantes de varias comunidades del municipio de Quechultenango retuvieron a elementos del Ejército y les impidieron sacar del lugar los objetos y animales asegurados.
En consecuencia, los tigres de Bengala decomisados habrían sido abandonados durante varios días y nadie se atrevió a darles agua o comida por miedo a ser atacados, pues, según medios locales, eran utilizados para devorar a los rivales de esta banda delictiva. Los felinos presuntamente murieron de hambre y sed.
Denuncian en redes muerte de tigres de Bengala
Habitantes de Quechultenango denunciaron en redes sociales la supuesta muerte de estos tigres y en Facebook se difundieron imágenes de los tres felinos yaciendo, al parecer, sin vida dentro de una jaula y con claros signos de inanición.
Difunde la fotografía de tres tigres muertos, decomisados por @FGRMexico a presunto narcotraficante en el municipio de Quechultenango el pasado 15 de febrero #Guerrero Los dejaron abandonados. pic.twitter.com/SS51L0jbPL
— Jacob Morales A. (@JacobMorant) March 5, 2022
En el comunicado oficial sobre el aseguramiento, la FGE dio a conocer que “los tres ejemplares de tigre quedaron a disposición de la autoridad competente”, que podía ser la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Habitantes del lugar dijeron que ninguna autoridad fue a revisar el estado de salud de los animales o alimentarlos, y la gente del pueblo no supo cómo acercarles alimento, “así que murieron de hambre”.
Tigres podrían estar vivos, según Profepa
A pesar de la denuncia de los habitantes en redes sociales, la Profepa ya se pronunció al respecto y manifestaron que “al arribar al domicilio donde se encontraban asegurados los ejemplares, los sellos se encontraban violados y la jaula abierta, vacía”.
📢#ProfepaInforma
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) March 6, 2022
🔻Con relación a la presunta muerte de 3 tigres en Quechultenango, #Guerrero. pic.twitter.com/oplfVku658
Asimismo, refirieron que se encuentran en la búsqueda de los tres tigres de Bengala.
CON INFORMACIÓN DE FGE Guerrero y Profepa
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
ME