Se aproxima nube de polvo del Sahara a México, afectará calidad de aire
El polvo del Sahara propicia una especie de bruma debido a partículas de arena llamados “iberolitos” que se acumulan en la atmósfera y llegan a México.
El polvo del Sahara se aproxima a México y se prevé que toque nuestro territorio entre este viernes y sábado lo que podría afectar la calidad del aire.
El servicio de monitoreo de la atmósfera de Copernicus, informó que proviene del Océano Atlántico y entraría la mañana de este viernes a la península de Yucatán.
Para el martes se contempla que la nube de polvo del Sahara entre a estados del noreste, como Nuevo León.
Esta nube de polvo ya alcanzó el Caribe, llegando a territorio mexicano entre viernes-sábado, provocando posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias 🤧
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) May 19, 2022
Además, la formación de nubes puede reducirse, exacerbando el calor este fin de semana 🥵 pic.twitter.com/MxxsfjzqFm
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus explicó que el transporte de polvo del Sahara depende de dos factores principales: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable, y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.
Recomendaciones ante llegada del polvo del Sahara a México
Las autoridades mexicanas afirman que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro significativo para la población, pero de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .
pfp