TV En Vivo

Estos son los tipos de fibra óptica, usos y ventajas

La fibra óptica es un filamento ligeramente más grueso que un cabello, capaz de conducir y transmitir impulsos de luz a gran distancia y velocidad.

28 noviembre 2022 08:00hrs Especiales
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
tipos de fibra óptica

La fibra óptica es un filamento ligeramente más grueso que un cabello, capaz de conducir y transmitir impulsos de luz a gran distancia y velocidad.

Además de tener una gran fiabilidad, sus componentes son un núcleo, un revestimiento y una capa o recubrimiento exterior.

Cuando la luz entra en una fibra óptica, se propaga de una forma uniforme, a lo que se le llama “modo”, que no es más que el camino que sigue a través de la fibra, por lo que x monomodo y multimodo.

Cada instalación tiene cierto objetivo y necesidades específicas, por lo que se utiliza el tipo de fibra óptica adecuada para cada una.

Jonathan Juárez, Gerente Comercial de Telenco LATAM, explicó en entrevista telefónica que “básicamente el uso o la diferencia es que la fibra monomodo normalmente se usa para largas distancias; las empresas utilizan la fibra monomodo para poder conectar en todas las ciudades los enlaces de larga distancia, podemos alcanzar hasta 40 kilómetros entre un receptor y un emisor”.

Las fibras monomodo están compuestas de un hilo de núcleo de muy pequeño diámetro y se emplean fundamentalmente para conexiones de media, larga y muy larga distancia. Una de las desventajas es que al ser el núcleo muy estrecho, la conexión entre dos fibras tiene que ser mucho más precisa, encareciendo los conectores y el costo del cable en general.

Las fibras multimodo están formadas por un núcleo de mayor diámetro que las monomodo y por ello los haces de luz pueden circular por más de un modo. Así que, la potencia luminosa del pulso se divide sobre todos o parte de los modos, lo cual la hace menos directa que la fibra monomodo, por ello “es ideal para pequeñas distancias, prácticamente se usa en edificios, en las empresas o en centros de datos”, de acuerdo con Jonathan Juárez.

Como vemos, el uso de los tipos de fibra óptica van según el modo de cable y el modo de transmisión. Por lo que es fundamental contar con expertos en instalación de fibra óptica a la hora de elegir aquella que mejor se adecúe a las necesidades de un local o negocio.

Telenco es una empresa que desde hace más de 20 años se dedica al desarrollo de soluciones novedosas que se adaptan a los problemas encontrados en las redes de telecomunicaciones, cuenta con los especialistas que pueden ayudar a orientarnos sobre el uso adecuado de los tipos de fibra óptica, ahora con presencia en México desde hace 5 años con su filial Telenco LATAM.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!