lenguaje de señas
Pexels
23 septiembre 2021 19:09hrs
Actualizado el 23 septiembre 2021 19:09hrs
Redacción ADN40
Especiales

Cómo aprender el lenguaje de señas en casa

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional del Lenguaje de Señas, a continuación se explica cómo aprenderlo en casa.

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, el cual fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para ser parte de esta conmemoración, a continuación se dan algunos tips sobre cómo aprender el lenguaje de señas desde casa.

A través de este día, institutos especializados para personas con discapacidades auditivas o de mudez recuerdan que el lenguaje de señas no solo es un conjunto de gestos improvisados o de mímica, sino que va más allá, pues se trata de un lenguaje totalmente estructurado y universal.

Enseguida se mencionarán algunas palabras básicas del lenguaje de señas , con las que personas ajenas a este tipo de comunicación podrán introducirse y aprender desde casa.

Cómo aprender lenguaje de señas desde casa

¿Cómo aprender lenguaje de señas? Al ver a las personas comunicarse por medio de esta lengua puede pensarse que se trata de algo complicado; sin embargo, solo requiere práctica y atención.

Estas son algunas palabras fáciles de practicar y aprender:

Yo: Tomar dedo índice y dirigirlo hacia el pecho.


Tú: Tomar el dedo índice y señalar a la persona con la que se entabla la conversación.

Él o ella: Se debe realizar la misma acción que la palabra “tú”, pero señalando hacia uno de los laterales, si se puede hacer referencia a la persona en cuestión con la seña, mejor.

Nosotros: Tomar el dedo índice y el del medio para señalar hacia abajo y trazar un semicírculo imaginario de brazo a brazo.

Nuestro: Señalar con el índice y el del medio hacia abajo, posteriormente, extender todos los dedos unidos (el pulgar separado) y trazar un semicírculo hacia el hombro contrario.


Suyo: Colocar la mano a la altura del pecho y unir todos los dedos menos el pulgar (estirados) y realizar un movimiento leve hacia adelante.

Sentimientos

Dolor: Unir la yema de los dedos índice y pulgar varias veces, encogerse de hombros mientras se frunce el ceño.

Te quiero: Levantar meñique, índice y pulgar con la palma de la mano señalando al frente.

Te extraño: Llevar el dedo índice a la boca y señalar al frente.

¿Dónde aprender lenguaje de señas?

El lenguaje de señas cada vez tiene más presencia entre la población, tan solo en México existe la Lengua de Señas Mexicana (LSM) con la que los mexicanos pueden comunicarse.

La Lengua de Señas Mexicana puede aprenderse en diferentes instituciones que brindan cursos, o bien, existe el Diccionario de Lengua de Señas Mexicanas con el que se podrá adentrarse al lenguaje de señas desde casa.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias