desapariciones méxico cómite onu
adn40
13 abril 2022 17:04hrs
Actualizado el 13 abril 2022 17:04hrs
Luciana Wainer
Especiales

Este es el informe sobre desapariciones forzadas en México elaborado por la ONU

A partir del brote de COVID-19 se incrementaron las desapariciones de niños, niñas y adolescentes en México, según el informe de la ONU.

El 12 de abril se dio a conocer el informe final elaborado por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas sobre la situación en México. En este documento —que consta con un apartado de hallazgos y 85 recomendaciones al Estado mexicano—, se condensa el trabajo de cuatro expertos independientes que durante dos semanas se entrevistaron con colectivos de búsqueda, autoridades federales y locales, familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores que forman parte del fenómeno de las desapariciones forzadas en México. Durante su estancia se reunieron con 88 autoridades y visitaron 13 entidades federativas.

Como parte del análisis realizado, el documento apunta que, si bien las principales víctimas de desaparición son hombres de entre 15 y 40 años, a partir de la pandemia por el COVID-19 han aumentado las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, situación que puede estar relacionada con la trata de menores, la explotación sexual o, incluso, como herramienta para ocultar posibles homicidios o feminicidios. También resalta la crisis forense que se vive en el país; el Comité recabó información sobre, al menos, 52 mil cuerpos sin identificar que yacen en la actualidad en fosas clandestinas, esto sin contabilizar los restos óseos que han encontrado colectivos de búsqueda y familiares.

Aunque el informe reconoce las reformas jurídicas y la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, también advierte sobre la deficiente implementación del marco normativo en el país y la impunidad que reina en México a la que define como «casi total»: las carpetas por desaparición que han sido judicializadas están entre el 2% y el 6% del total.

Entre muchas otras cosas, el informe también recomienda implementar un plan de retiro de las fuerzas militares de la seguridad pública y apunta que, entre 2007 y 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 162 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de la Marina por violaciones graves a los derechos humanos: «Al Comité le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública por el riesgo que implica en materia de derechos humanos».

Segob atiende recomendaciones de la ONU sobre desaparecidos: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) fue cuestionado sobre este punto del informe, a lo que respondió que el Comité no cuenta con toda la información y que el Ejército ya no se usa para reprimir o para rematar heridos. «No nos pondrán en el banquillo de los acusados», dijo.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias