Autoridades reportan incremento del 30% en accidentes viales en los últimos meses
De acuerdo a las autoridades diarias, los accidentes viales se han incrementado en un 30%, es decir, se estiman al menos 44 muertes diarias por esta causa.
El reporte diario de víctimas fatales en accidentes viales en México es de 44 personas, según datos del Foro de Movilidad y Seguridad Vial Estatal, ocurriendo casi el 70% de estas en las principales ciudades del país. Por su parte el informe proveniente de las autoridades alcanza un incremento del 30% en accidentes viales en el último lapso.
Evitar estas muertes y accidentes en la vía pública es mera responsabilidad del estado, siendo de total urgencia que los gobiernos instauren reglas y leyes al respecto. Algunos de los aspectos más relevantes son el control de la velocidad de los conductores, el control del consumo excesivo de alcohol, excluir de la legalización de autos importados a las unidades siniestradas, agregar más pasos peatonales, más ciclovías, más semáforos auditivos, mayor control de las documentaciones que deben tener los conductores, principalmente la póliza de seguro obligatoria , etc.
La agencia Latin NCAP , que se encarga de realizar pruebas de impacto en vehículos para demostrar las debilidades de las automóviles, solicitó al gobierno federal, políticas para reducir los accidentes y coherencia para mejorar la seguridad vial en el país, reprochando la cantidad de importación sin límites de autos usados que se están sucediendo, los ya conocidos “autos chocolate”.
Autos chocolates de más de 10 años limitan la seguridad vial
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, aseguró en una entrevista, que para importar vehículos de segunda mano se recomienda exceptuar los autos accidentados o reformados y procurar que el modelo del vehículo sea menor a cinco años. Él sostiene además que importar modelos de más de 10 años trae aparejado limitaciones y restricciones en cuanto a la seguridad vial y también con respeto a lo ambiental. Furas añadió que se puede alcanzar un convenio con la industria nacional para hacer programas de renovación de flota, detallando que tanto Argentina como Brasil otorgaron subsidios, lo que facilitó la renovación y benefició a la industria local y a su vez la seguridad de las personas. Finalmente, el ejecutivo planteó instituir también el etiquetado de estrellas en vehículos, para que los compradores estén mejor informados a la hora de adquirir un automóvil.
El gobierno federal estableció a partir de enero de este año, la regularización de automóviles usados con más de 10 años de antigüedad, esto generó el incremento de importaciones de autos usados provenientes de Estados Unidos.
Teniendo en cuenta toda la información mencionada anteriormente, una posible solución para disponer de un excelente transporte y para que haya mayor control sobre estos, puede ser la legalización de autos usados. De esta manera la población con menos ingresos económicos o pocas posibilidades para acceder a un automóvil se verán beneficiadas y podrán contar con un medio de movilidad cómodo y confiable.
Otra posible y mejor alternativa debería ser mediar para que puedan estas personas acceder a vehículos de fabricación nacional con estándares requeridos o autos importados.
En síntesis, es importante destacar que los estatutos y dispositivos de seguridad son tan importantes como la responsabilidad que cada individuo tenga respecto a este tema; circulemos con conciencia sin importar el medio en que nos movamos, ya que la seguridad vial depende de todas y todos.
Fuente de Información: El Mejor Trato (2022) - Seguro de auto
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