Olla de barro
Getty Images
18 julio 2022 15:07hrs
Actualizado el 18 julio 2022 16:07hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Cómo curar una olla de barro y saber si tienen plomo

Antes de utilizar una olla de barro o cualquier instrumento de alfarería es necesario curarlo para ver si tiene plomo y evitar daños en la salud.

La olla de barro es uno de los utensilios más tradicionales que no puede faltar en los hogares mexicanos; ya que además de ser parte de la cultura son grandes aliados para conservar el calor al cocinar y darle un toque a la comida. Sin embargo estos están hechos de sílice y óxido de plomo, por lo que te explicamos cómo curar estos utensilios antes de utilizarlos.

El plomo es un material pesado que se emplea en diversas industrias como juguetes, cristales, electrónica y cocina, sin embargo puede ser tóxico.

¿Cómo saber si las ollas de barro tienen plomo?

Por si no lo sabías, el plomo es una de las sustancias químicas de mayor preocupación, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este es tóxico para los seres humanos a cualquier concentración dentro del organismo.

La Secretaría de Salud explica que cuando el recubrimiento de la olla de barro u otros recipientes de alfarería entra en contacto con el agua o alimentos ácidos, el plomo se desprende y contamina la comida.

¿Cómo curar una olla de barro?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporciona algunos métodos sencillos para la detección de plomo en una olla de barro o cualquier otro utensilio de este material.

Lo más sencillo para verificarlo desde casa es la prueba del vinagre blanco, para ello hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Vertir el líquido al 25% del volumen de la pieza y dejarlo reposar por 24 horas.
  • Lavar la pieza, secarla y verificar si sufrió algún deterioro en la superficie que ocupó el vinagre.
  • Si hay pérdida de brillo o la textura se torna rasposa, es muy probable que la olla de barro contenga plomo, por lo que su uso se debe suspender.

Existen otros métodos con lo que se debe tener especial cuidado, por lo que se recomienda utilizar guantes y protección facial.

A base de rodizonato de sodio y vinagre:

  • Vertir 10 miligramos de vinagre blanco en un vaso y agregar una pequeña cantidad de rodizonato de sodio.
  • Al mezclar deberá quedar una solución amarilla o café.
  • Luego habrá que remojar un cotonete en la preparación y frotarlo contra la superficie de la olla de barro.
  • En caso de que este cambie de amarillo a rojo, se entenderá que la pieza tien plomo; pero si no hay modificación en la coloración, significa que el recipiente es seguro para los alimentos.

Otra opción es utilizar un compuesto que se llama yoduro de potasio ,para ello hay que:

  • Verter 100 ml de agua potable en un vaso, añadir 100 ml de vinagre blanco y revolver la solución.
  • Vaciar la mezcla en la olla de barro, ponerla al fuego y hervirla durante 10 minutos.
  • Sacarla del fuego, permitir que se enfríe y verter el líquido en otro vaso de vidrio.
  • Agrega unos cuantos cristales de yoduro de sodio a la mezcla.
  • Si la solución se vuelve amarilla, tu recipiente de barro contiene plomo; pero si queda transparente, la pieza de alfarería está libre de sustancias dañinas.

¿Qué daños puede causar el plomo en la salud?

Según detalla la OMS, los efectos perjudiciales para la salud, tras la intoxicación por plomo pueden ser varios, dependiendo si es un adultos o niños, así como la cantidad registrada en el cuerpo.

Por ejemplo algunos de los efectos más comunes son irritabilidad, fatiga, pérdida del apetito, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, convulsiones, problemas en la sangre, pérdida auditiva, dolor articular y muscular, hipertensión arterial, daños neurológicos y deficiencias en el coeficiente intelectual.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

Este 25 de julio tendremos cambios en la programación de adn40 #SiempreConmigo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×