cáncer, análisis de sangre.jpg
Canva
26 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

Un análisis de sangre podría detectar el cáncer 4 años antes de aparecer

Un test de sangre, permitirá conocer qué cáncer se puede desarrollar en una persona, hasta 4 años antes de que este aparezca.

Prometen detectar el cáncer hasta 4 años antes de que aparezca. Se podrá realizar un test, que realizará un análisis en el ADN. Con este método, se podría detectar hasta 5 tipos de cáncer, con mucho tiempo de anticipación. La comunidad científica ha depositado grandes esperanzas en este estudio.

Qué es el ADN y cómo puede definir la posibilidad de cáncer

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es la molécula mínima de cualquier ser vivo. Contiene las instrucciones genéticas de cada uno de nosotros, es decir, es el manual que contiene la receta para crear las células que nos conforman como seres humanos.

La biología molecular no solo ha podido alterar el ADN de algunos seres vivos, ahora, con ayuda de la medicina, podría ayudar a identificar células cancerígenas. Un estudio publicado por la revista Nature Communications, promete alertar sobre tumores en fases prematuras.

El estudio se basó en identificar un tipo de cambio epigenético en el ADN de células tumorales que puede encontrarse en la sangre. Esto supondría un avance sin precedentes para poder curar de cáncer a pacientes en estados iniciales, usando métodos convencionales como colonoscopias o mamografías.

El estudio que permite identificar cáncer con análisis de sangre

Un equipo de investigadores, chinos y estadounidenses, analizó plasma sanguíneo de más de 100 mil personas entre 2007 y 2014. Sujetos sanos proporcionaron muestras de plasma para el almacenamiento a largo plazo y luego se controlaron para detectar la aparición de cáncer.

El estudio siguió la evolución de estas personas, hasta concentrarse en un grupo específico de 605 de las cuales 191 desarrollaron cáncer 4 años después del primer análisis de sangre.

cáncer, análisis de sangre b.jpg
Canva

Los científicos identificaron con un gran porcentaje de efectividad, un proceso llamado metilación, en las personas que tuvieron cáncer. Este proceso puede analizarse con la ayuda del ADN, y les permitió desarrollar un método para detectarlo. Se llama Panseer.

El método Panseer, es capaz de detectar signos de cáncer en el plasma de los pacientes con la fiabilidad del 90 por ciento, aunque aún no tengan ni el síntoma más remoto de la enfermedad. Estos pacientes, luego del análisis manifestaron la aparición de cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado dentro de los cuatro años de extracción de sangre

Este método se podrá manufacturar en el futuro y venderse en forma de test.”Los primeros tests para un tipo de tumor podrían estar listos en 3 años, mientras los que detectan tipos múltiples podrían tardar 2 años más” dijo Kun Zhang, coautor del estudio.

La comunidad científica tiene grandes esperanzas en este método, que podría ayudar a evitar tempranamente el cáncer, salvando vidas y ahorrando tratamientos costosos, simplemente con un análisis de sangre.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias