Científicos advierten que el cambio climático está cambiando la calidad y el sabor de la cerveza
Científicos han advertido que el calentamiento global está alterando la calidad y el sabor de la cerveza debido a la disminución en la producción de lúpulo
El calentamiento global está teniendo un impacto sorprendente en uno de los placeres más antiguos y universales: la cerveza . Científicos advierten que la calidad y el sabor de esta bebida se están viendo alterados debido a las condiciones climáticas cambiantes. Un nuevo estudio ha revelado que el lúpulo europeo, uno de los ingredientes clave en la elaboración de la cerveza que le otorga su característico sabor amargo y aroma, está experimentando una disminución preocupante.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El informe, que ha generado alarma en la industria cervecera, indica que los veranos más cálidos, prolongados y secos están afectando la producción de lúpulo, lo que podría tener serias implicaciones para la cerveza en términos de calidad y costo. Según los científicos, este problema se espera que empeore en el futuro si no se toman medidas inmediatas.
Te recomendamos leer: Mexicanos invierten más en cerveza que en refresco
¿Qué es el lúpulo?
El lúpulo, una flor proveniente de la planta del lúpulo, es esencial en el proceso de elaboración cervecera , junto con el agua, la levadura y la malta. Se agrega antes del proceso de ebullición para conferir amargor a la cerveza, pero también puede añadirse después para modificar su sabor general.
El auge de la industria de la cerveza artesanal, que ha incrementado la demanda de cervezas con sabores intensos y distintivos, ha aumentado el uso de lúpulo de alta calidad. Sin embargo, el estudio, que analizó el rendimiento promedio del lúpulo aromático entre 1971 y 1994 y entre 1995 y 2018, arrojó que en áreas clave de cultivo de lúpulo, se ha experimentado una reducción del 20% en la producción. Los científicos, provenientes de la Academia Checa de Ciencias y la Universidad de Cambridge, atribuyen esta disminución de las cosechas a las condiciones más secas de los últimos años, que se presumen como efecto del cambio climático.
Martin Mozny, coautor del estudio e investigador del CAS, advierte que:
La falta de adaptación pondrá en peligro la rentabilidad del cultivo de lúpulo en algunas zonas. La consecuencia será una menor producción y un precio más alto para los cerveceros
El informe publicado en la revista Nature Communications , también revela que los ácidos alfa amargos del lúpulo, que influyen directamente en el sabor de la cerveza, han disminuido debido a las temperaturas más elevadas y extremas. A pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las actividades humanas han continuado aumentando las temperaturas. Se espera que en los próximos cinco a siete años se alcance el límite crítico de 1.5°C de calentamiento global, lo que podría tener un impacto aún mayor en la producción cervecera.
Según las proyecciones del estudio, se espera que los ácidos amargos se reduzcan en un 31% para el año 2050. Los agricultores ya han estado trabajando para adaptar sus prácticas de cultivo, como trasladar sus granjas a áreas con mayor precipitación y la instalación de sistemas de riego. Sin embargo, los autores del informe advierten que se necesita una inversión adicional y una expansión del área dedicada al cultivo de lúpulo aromático en un 20% para compensar la futura disminución.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.