militares mexicanos
TW: @SEDENAmx
19 febrero, 2021
Redacción ADN40
Estados

Por qué se celebra el 19 de febrero el Día del Ejército en México

Este viernes 19 de febrero, el Ejército de México cumple 108 años de resguardar la integridad de la población mexicana.

El Ejército de México es considerada como una de las instituciones más confiables y fortalecidas del país y cada 19 de febrero se celebra su fundación, pero ¿por qué tiene un día especial? aquí te lo explicamos.

De acuerdo con el Gobierno de México, el origen del actual Ejército Mexicano se suscitó el 19 de febrero de 1913 con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que desconoció a Victoriano Huerta y “dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada”, la cual tendría el objetivo de restablecer el orden constitucional.

A lo largo de su historia, el Ejército de México ha tenido cambios en sus nombres; el 26 de marzo de 1913, a un mes de su creación, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, documento con el que se le otorgó el nombre de Ejército Constitucionalista.

Posteriormente, una vez que se promulgó la Constitución de 191, adoptó lo nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente, y después Ejército Mexicano.

En la página del Gobierno de México, se menciona que con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, fue declarado el 19 de febrero de cada año como el Día del Ejército.

Actualmente, el Ejército mexicano está integrado tanto por hombres y mujeres de todos los estados del país, y juntos suman un total de 214 mil 596 militares. Para ingresar, los interesados deben presentar una serie de pruebas tanto físicas como de conocimientos.

¿Cuáles son las principales funciones del Ejército de México?

  • Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación
  • Garantizar la seguridad interior
  • Auxiliar a la población civil
  • Acciones cívicas y obras sociales.
  • Ofrecer apoyo a la población en caso de que se vea vulnerable ante un desastre.

Por su parte, el presidente de México es quien tiene el máximo cargo del Ejército, dado que se le llama comandante supremo de las Fuerzas Armadas; sin embargo, la administración de la institución recae en manos del secretario de la Defensa.

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la importancia del Ejército en México, pues aseguró que es un pilar para mantener la seguridad y desarrollo del país.

Asimismo, destacó el trabajo que ha realizado tanto la Secretaría de Marina (Semar), como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante estos últimos días de pandemia,

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias