nadadoras-piden-lia-thomas-no-compita-categoria-femenil-and-40.jpg
Foto: AP
06 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 06 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Deportes

Nadadoras piden excluir de la categoría femenil a Lia Thomas

Lia Thomas pasó del lugar 462 en la rama varonil a dominar en el equipo femenino de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Una nueva polémica ha surgido en el deporte, luego de que 16 integrantes del equipo femenino de natación de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, pidieran a través de una misiva que la nadadora transgénero Lia Thomas sea excluida de la competición de la Ivy League al considerar que tiene ventajas biológicas.

Lia Thomas podría no competir en la Ivy League

Las protestas vinieron tras el cambio de las políticas transgénero que hizo recientemente la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA). Nancy Hogshead-Makar, triple campeona olímpica en Los Ángeles 1984, abogada y directora ejecutiva de Champion Women, escribió una carta en representación de las compañeras de quipo de Lia Thomas, la cual fue enviada a la Universidad de Pensilvania y a los organizadores de la Ivy League para que respalden a las “mujeres biológicas”.

“Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas en su decisión de afirmar su identidad de género y hacer la transición de hombre a mujer. Lia tiene todo el derecho de vivir su vida de manera auténtica. Sin embargo, también reconocemos que cuando se trata de competencias deportivas, la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien. Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina, como lo demuestran sus clasificaciones: ha pasado del número 462 como hombre al número 1 como mujer”, versa la misiva a la que tuvo acceso la cadena CNN.

Cabe mencionar que Lia Thomas compitió para el equipo varonil de la Universidad de Pensilvania durante tres temporadas antes de someterse a más de dos años de tratamientos para cambiar de sexo. Hoy en día forma parte del equipo femenil de natación y ha dominado en todas las competencias, incluso registró el mejor tiempo en dos eventos durante la presente temporada.

En este sentido, sus compañeras de equipo respaldaron la decisión de la Federación de Natación de Estados Unidos (USA Swimming), que el martes pasado anunció un cambio en sus políticas para limitar el nivel de testosterona en la sangre que deben tener las deportistas, lo que pondría en duda la participación de Lia Thomas.

Lia Thomas ostenta la mejor marca en los 200 metros libres

Los cambios en las políticas surgieron luego de que Lia Thomas rompiera en noviembre pasado el récord de la Ivy League, liga universitaria del noreste de Estados Unidos, en la categoría femenil de los 200 metros libres.

En su carta, Nancy Hogshead señala que Lia Thomas, quien en 2020 realizó su cambio de género, ha pasado del puesto 462 en la rama varonil al lugar número uno en la categoría femenina. Mientras que en declaraciones con Fox News reveló: “La política de elegibilidad de USA Swimming es excepcional para las mujeres biológicas. Primero, declara que el propósito de la evaluación es garantizar que las mujeres transgénero no tengan una ventaja injusta en los deportes competitivos. Segundo, requiere que las mujeres transgénero demuestren que han mitigado su ventaja de la pubertad masculina”.

“Ha sido extremadamente difícil para nosotras ser derrotadas por alguien que compite con ventaja por tener una fuerza, una altura y una capacidad pulmonar propia de los hombres”, expresaron las nadadoras en la misiva redactada con Hogshead.

Por ello pidieron a la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA), organismo que rige las competiciones universitarias de los Estados Unidos, que acate la nueva normativa de la federación de natación.

Cabe mencionar que el Comité Olímpico Internacional (COI) permite a mujeres transgénero competir en categorías femeninas siempre y cuando sus niveles de testosterona, hormona que influye en el aumento de masa muscular, estén por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre. Mientras que el nuevo reglamento de la USA Swimming establece un máximo de 5 nanomoles por litro de sangre.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias