Habitantes de Lviv protegen su patrimonio cultural ante temor a bombardeos
Los habitantes de Lviv, ciudad considerada como patrimonio mundial por la Unesco, han envuelto sus esculturas con material de protección en caso de bombardeo.
Los habitantes de la capital cultural de Ucrania, Lviv, están colaborando en los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio histórico de la localidad ante el temor de un bombardeo ruso. Desde la semana pasada, varias estatuas se han visto envueltas en lonas protectoras y telas antincendios.
En la Plaza del Mercado Central de Lviv, se ha visto cómo la población envuelve con plástico los monumentos del dios romano Neptuno, de quien ahora solo se asoma el tridente, y las deidades Anfitrite, Diana y Adonis.
Estas esculturas se construyeron hace más de 200 años y representan un rico legado cultural para Lviv, una ciudad con más de 700 mil habitantes y considerada como patrimonio mundial por la Unesco.
Por lo anterior, Andriy Saliuk, líder de la Sociedad de Protección de Monumentos, reunió a un grupo de voluntarios, integrado por restauradores de arte y empresarios de la construcción, para defender el patrimonio cultural de Lviv ante el temor de un bombardeo de parte de las tropas rusas.
“No esperamos a que el gobierno hiciera algo, o que alguien escribiera un pedido de financiación. Saqué el dinero, reunimos a un equipo y compramos el material”, dijo Salyuk para la AFP.
Población de Lviv se une para proteger su patrimonio cultural
Andriy mencionó que ha recibido donaciones de benefactores adinerados, así como asesoramiento de empresas de construcción acerca de cuál es el mejor material para proteger la vidrieras de varias iglesias.
Salyuk mencionó que fue alentado a actuar luego de que “un historiador me dijo que si había un bombardeo, Dios no lo quiera, podríamos perder las vidrieras”.
Preparing for the possible Russian air bombardment, people in Lviv try to preserve the most valuable sculptures, stained glass, and other sites that belong to the UNESCO heritage area. pic.twitter.com/L1n0i9Vxmi
— Euromaidan Press (@EuromaidanPress) March 4, 2022
“No podemos protegernos de un impacto directo, pero estamos haciendo todo lo posible para protegernos de daños leves, ya sea un incendio, una onda expansiva o pequeños fragmentos”, dijo Adriy Pochekva, quien supervisó la instalación de un panel de protección en la Catedral Basílica de la Asunción.
Al lado de la catedral, Lillya Onishchenko, hombre de 66 años y miembro del departamento de protección del patrimonio cultural de Lviv, cubrió con materiales de protección la gran escultura del Santo Sepulcro.
“He dedicado toda mi vida a defender el patrimonio cultural”, dijo a la AFP. “No quiero ver los resultados de nuestro trabajo destruidos por la guerra”.
CON INFORMACIÓN DE AFP
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
ME