¡Usa bloqueador! Ola de calor “golpeará” la CDMX; habrá temperaturas de hasta 30 grados

La CDMX tendrá una ola de calor en medio de la temporada invernal donde se esperan temperaturas de hasta 30 grados.

Actualizado el 21 febrero 2024 16:50hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
CDMX tendrá ola de calor, temperaturas de hasta 30 grados
Notimex/Archivo

¿Estamos en invierno, no? Pero para los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) se aproxima una ola de calor , ya que se esperan durante 10 días temperaturas de hasta 30 grados centígrados, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

La dependencia capitalina indicó que a partir del jueves 22 de febrero y se mantendrán hasta el sábado 2 de marzo, habrá días calurosos de temperaturas de entre 28 y 30ºC con cielo despejado, además se esperan altos índices de radiación UV.

También advirtió que durante la ola de calor en CDMX las lluvias serán escasas y habrá una alta concentración de contaminantes, lo que aumenta la posibilidad de que se presenten contingencias ambientales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Ante la ola de calor en CDMX, Protección Civil de la capital pidió a la población que tomen las siguientes medidas de precaución:

  • No exponerse al sol por tiempo prolongado.
  • Usar bloqueador solar.
  • Beber constantemente líquidos.
  • Evitar comer en vía pública, debido a la rápida descomposición de ciertos alimentos.
  • Vestir ropa de color clara, usar lentes de sol y sombrero.
  • Estar atento a bebés y adultos mayores.

¿Cuándo empiezan las olas de calor en México este 2024?

La temporada seca-caliente, también conocida como la temporada de ozono u ola de calor , inicia en febrero y se prolonga hasta principios de junio en la zona metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con Víctor Hugo Parámo, Director de la Comisión Ambiental de la Megalopolis, se anticipa la presencia de cinco olas de calor en CDMX con temperaturas superiores a 30 grados, distribuidas a lo largo de marzo, abril, mayo y junio.

También te puede interesar:

6 consejos para dormir bien esta temporada de calor

¿Te es imposible conciliar el sueño en esta temporada de calor? En adn40 te compartimos una serie de consejos y recomendaciones para dormir fácil y rápido.

Ver nota

¿Qué es una circulación anticiclónica?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que gran parte del país sufrirá los efectos de una circulación anticiclónica, un fenómeno logra “bloquear” los frentes fríos, haciendo que el calor persista.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) define a la circulación anticiclónica como la “circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta presión. En el hemisferio Norte su sentido de rotación es igual al de las manecillas del reloj y al contrario en el caso del hemisferio sur”.

Esto es principalmente porque el aire es más denso y con una mayor presión atmosférica, que tiende a descender, a lo que también llamamos subsidencia.

-indicó el organismo.

También te puede interesar:

Investigadores explican razones del calor en México y advierten que será más intenso

La ola de calor en México ha impactado gran parte del país y no será la última; según la UNAM vienen otras tantas y serán más intensas debido a varios factores.

Ver nota

¿Cuándo se activa una contingencia ambiental en CDMX?

En estos días de onda de calor en la capital se podrá activar el Doble Hoy No Circula en la CDMX, debido a que Protección Civil advirtió que las altas temperaturas aumentarán la concentración de contaminantes, lo que puede activar la contingencia ambiental, pero, ¿esto qué es?

La Secretaría del Medio Ambiente ( Sedema ) de la CDMX dio a conocer que las contingencias ambientales son causadas por actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad la salud de la población.

Para este 2024, la Conagua estima que podrían presentarse entre 3 y 8 contingencias ambientales en los meses de abril y mayo, donde se esperan altas concentraciones más elevadas de ozono y partículas PM10.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx